Naranjito

Alcalde

Dr. Cristian Suárez Peñafiel

Los padres del ex presidente Vicente Rocafuerte fundaron ahí una hacienda que producía gran cantidad de achiotillo, planta que en España se conocía con el nombre de Naranjito. Denominación con la que bautizaron dicha hacienda y que se conservó a pesar del paso del tiempo. 

El 56% de su producción lo constituyen cultivos permanentes como caña de azúcar, piña, banano, café y cacao, etc., mientras que un 14% corresponde a huertos mixtos. Hay industrias derivadas de la caña de azúcar, dedicadas a la fabricación de agua ardiente, panela o miel.  

Son muy celebradas las manos de sus ebanistas por la confección de mobiliario y adornos, usando maderas finas como chanul, guayacán, pechiche, amarillo, etc.  

Historia

La población es muy antigua aunque en los años de la colonia no tuvo mayor importancia. En la República, el 21 de junio de 1873 fue creada como parroquia rural del cantón Yaguachi, al que perteneció hasta el 17 de septiembre de 1913 en que al crearse el cantón Milagro pasó a pertenecer a esa nueva jurisdicción. Finalmente fue cantonizado por decreto del 5 de octubre de 1972 expedido por el gobierno del Gral. Guillermo Rodríguez Lara, que la integró además con las parroquias rurales Bucay, Lorenzo de Garaycoa, y Marcelino Maridueña. El decreto fue modificado el 15 de diciembre de ese mismo año, y quedó el cantón con su cabecera cantonal en Naranjito y con Barraganetal como parroquia rural. La historia de Naranjito está plagada de episodios heroicos ocurridos durante la Revolución Liberal, y en sus campos se libró, en el año 1912, uno de los más sangrientos combates entre los ejércitos revolucionarios alfaristas y los gobiernistas del Gral. Leonidas Plaza Gutiérrez. 

Ubicación

El cantón Naranjito está ubicado al este de la provincia; divide en dos partes al territorio del cantón Milagro.  

Cabecera Cantonal: Naranjito.   

Área: 250 Km2. 

Población: 43.862 

Al norte con el cantón Simón Bolívar, al sur con Marcelino Maridueña, al oeste con Milagro, y al este con Bucay.  

Este cantón se encuentra, como los demás cantones pertenecientes a la Provincia del Guayas con una buena infraestructura de red vial, la misma que en esta última administración ha sido rehabilitada por el Honorable Consejo Provincial del Guayas.  

La extensión de su territorio es de 225,8 km2 y su población es de 31.256 habitantes aproximadamente. Su cabecera cantonal Naranjito está a 66 km de Guayaquil  

Sus principales celebraciones son:

El 5 de octubre: Fiestas de cantonización  

El 24 de noviembre: fiesta en honor a la Virgen de los Dolores. 

Ir al contenido