Prensa

48 planteles intervenidos en la primera fase de Unidos por la Educación

La prefecta Marcela Aguiñaga participó en la presentación de resultados junto a Isabel Noboa y autoridades del Ministerio de Educación

El programa Unidos por la Educación logra buenos resultados para cambiar el futuro de miles de estudiantes de planteles fiscales de la provincia. La mañana de este 27 de febrero fueron presentados los productos de la primera fase, en la que se intervienen 48 establecimientos, de 22 cantones del Guayas.

La ceremonia se desarrolló en el emblemático colegio Rita Lecumberri, uno de los intervenidos como parte del Proyecto Guayas, e incluyó un recorrido por las mejoradas instalaciones. Lideraron el acto la prefecta Marcela Aguiñaga; el viceministro de Educación, Diego Paz; el director de Educación y Deportes de la Prefectura Ciudadana del Guayas, David Lecaro; la presidenta de la Fundación Unidos por la Educación, Isabel Noboa; la rectora del plantel, Gladys Mora, entre otras autoridades.

“Sin duda alguna, invertir en la educación es invertir en la calidad de vida de la gente, porque es la inversión más beneficiosa que pueden tener nuestros ciudadanos”, indicó la prefecta Aguiñaga, quien resaltó la necesidad de apuntar a una corresponsabilidad entre las diferentes instancias de gobierno y la empresa privada. “Debemos entender que la crisis es del país. Nosotros también estamos en crisis, pero invertir en lo importante y en lo urgente, debe ser nuestra prioridad”.

El programa se ejecuta a nivel nacional a través de una alianza entre el Ministerio de Educación, la Fundación Unidos por la Educación y los gobiernos autónomos descentralizados. En total, son 200 unidades educativas de 15 provincias. En Guayas, la primera etapa abarca 48 establecimientos. Se sostiene en tres ejes: infraestructura, equipamiento y formación, generando también cambios positivos a nivel pedagógico y comunitario, incluyendo la capacitación a docentes.

“Hoy, al terminar esta primera fase del Proyecto Guayas es el inicio de un futuro constructivo”, dijo, a su turno, Isabel Noboa, quien agradeció a la prefecta Aguiñaga y al ministro de Educación, Daniel Calderón, y a la comunidad en general por el desarrollo del proyecto. “Hace ya casi cinco años que iniciamos Unidos por la Educación, y nos enfocamos en un solo propósito: transformar el Sistema Nacional de Educación en uno justo, de calidad e innovador”.