Prensa

El presupuesto 2024 de la Prefectura Ciudadana del Guayas, por USD 275’895.788, fue aprobado en primer debate

El Plan de Inversiones alcanzará los USD 199,5 millones, que equivale al 72,3 % del valor total. “Tenemos que ajustarnos los cinturones”, advierte la prefecta Aguiñaga por reducción de USD 10 millones en asignaciones

 

Con el voto unánime, el Consejo Provincial del Guayas aprobó en primer debate el anteproyecto de presupuesto institucional 2024, que asciende a los USD 275’895.788.

 

Esta cifra representa una reducción del 3,5%, unos USD 10 millones menos, con relación al presupuesto codificado del 2023 que es de USD 285’995.729.

 

“Tenemos que ajustarnos los cinturones, ser más eficientes en la inversión en la gente y menos gasto. Con el Fenómeno El Niño nos toca darnos las manos entre todos, porque el gobierno que está por entrar va a encontrar problemas en la caja fiscal”, manifestó la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga. También destacó el desafío de invertir en obras y rescatar el eje social.

 

La sesión extraordinaria se instaló por vía telemática; la presidió la prefecta Aguiñaga, quien estuvo acompañada por el viceprefecto Carlos Serrano y varios consejeros. La asesora financiera de la Prefectura, Madelaine Abarca, expuso el informe presupuestario.

 

El Plan de Inversiones 2024 alcanza los USD 199,5 millones (el 72,3 % del presupuesto total); de ellos, el 53% corresponde a obras nuevas.

 

Además, en cumplimiento del artículo 3 del COOTAD sobre la participación ciudadana, la pro forma presupuestaria contempla USD 37,8 millones para este rubro, en base a los requerimientos presentados en las mesas de trabajo y aprobados en la Asamblea Participativa del 28 de septiembre pasado. En el presupuesto anterior, ese rubro contempló solo USD 10,9 millones.

 

En la sesión se aprobó, además, la calificación de María Belén Candado como delegada del alcalde de Nobol, Marvin Salas.

 

Asimismo, la prefecta Aguiñaga informó que algunos municipios ya han empezado a recibir del Gobierno Central saliente los valores atrasados correspondientes al mes de septiembre, por lo que han podido empezar a pagar nómina y varias obligaciones.