Miles de personas se apostaron en el malecón Simón Bolívar para apreciar el paso de 6 carrozas y más de 600 bailarines
Blanca Ávalos llegó desde el Guasmo Norte, vestida de blusa azul para ubicarse en primera fila en el Desfile Guayas se Mueve al Cambio, el primero organizado por la Prefectura Ciudadana del Guayas en su historia, para celebrar a Guayaquil en sus fiestas de fundación. Juana Pinos fue otra de las asistentes. Ella vino desde el Suburbio Oeste acompañada de su familia y disfrutó la actividad frente a la tarima principal, a la altura de la calle Elizalde.
La tarde de este sábado, 26 de julio, el desfile fue un éxito total y miles de personas se apostaron a lo largo de la avenida Malecón Simón Bolívar para observar el paso de seis carrozas, 30 escuelas de baile y más de 600 bailarines y zanqueros, distribuidos en seis bloques. El ambiente fue de alegría. Niños, jóvenes y adultos mayores bailaron al ritmo de música popular y tropical, ganándose el aplauso de miles de personas que se apostaron hacia ambos costados del malecón. También se contó con delegados de Perú, Chile, Colombia, Bolivia y México.
La prefecta Marcela Aguiñaga abanderó la actividad desde la primera carroza, denominada Guayas trabaja, una representación de la maquinaria con la que su administración transforma la vialidad de la provincia. Luego se ubicó en la tarima principal, donde se encontraba el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, junto a otros burgomaestres, presidentes de juntas parroquiales y dirigentes gremiales. El viceprefecto Carlos Serrano llegó a bordo de la tercera carroza, Guayas Produce, que era una alegoría de los programas productivos y de emprendedores.
La carroza Cuidando Vidas representó los beneficios del programa social emblemático de la administración de la prefecta Aguiñaga. Guayas se mueve al Deporte tuvo a glorias del fútbol y profesores de defensa personal. Mientras que Guayas Integra reflejó el trabajo por las personas con capacidades especiales.
Visita Guayas fue una de las carrozas más vistosas y más aplaudidas. En ella se representó la belleza de la costa y de las montañas, y estaba coronada por una gaviota que movía sus alas. Precisamente, la tecnología de movimiento fue una de las innovaciones que se introdujo en las carrozas, cuya confección la lideró José Luis Morales.
Sobre el desfile, la prefecta Aguiñaga destacó que “hemos fomentado el arte y la cultura. Es la forma como le vamos a dar paz y tranquilidad también a los guayaquileños. Hemos tratado de recupera la alegría muy propia de los guayaquileños”.
El alcalde Alvarez también mostró su complacencia por el éxito y la belleza del recorrido. “Como dice la Prefecta, en tiempos difíciles hay que estar más unidos que nunca. Y los programas de arte, cultura y deporte es lo único que tenemos para poder luchar contra la criminalidad. La gente está chira y esto es un evento gratis para todos, y de primer nivel”.