Prensa

La prefecta Marcela Aguiñaga plantea acciones ante la sequía, y atención a agricultores y ganaderos

Cientos de campesinos acudieron a Conversatorio Agrícola, en Daule

El Conversatorio Agrícola con la prefecta Marcela Aguiñaga congregó masivamente a cientos de agricultores de Santa Lucía, Nobol, Pedro Carbo y Daule. La ejecución de acciones ante la sequía, el compromiso de reforestar, y la continuidad de obras para atender a campesinos y ganaderos estuvieron entre los temas tratados.

Los representantes de las asociaciones pudieron hacer sus planteamientos a la ejecutiva guayasense, quien estuvo acompañada por personal de las direcciones de Ambiente, Obras Públicas, Riego y Desarrollo Productivo, quienes ayudaron a canalizar los requerimientos ciudadanos.

Bélgica Silva, de la Asociación 28 de Diciembre, y, Johnny Romero, de la Asociación Agrícola y Ganadera La Nueva Esperanza, expresaron su preocupación por los efectos de la sequía en cultivos y el ganado. Por eso pidieron la intervención de la Prefectura Ciudadana del Guayas.

En respuesta, la ejecutiva guayasense estableció compromisos e hizo anuncios. Con las asociaciones se emprenderá un programa de reforestación que contribuya a contrarrestar la sedimentación en cauces, ríos y esteros. También mencionó el trabajo de la corporación provincial en canales de riego, albarradas y mantenimiento de pozos y construcción de canales.

«El tema de la sequía les preocupa a muchos de los cantones. Ya hay 5 que están en déficit hídrico importantísimo. No hay ni siquiera agua para consumo humano», señaló Marcela Aguiñaga. Por eso, manifestó que la actual situación «nos hace repensar no solamente la política agrícola sino también ambiental. Tenemos que volver la mirada a la tierra, a reforestar».

Sin embargo, advirtió que «el hecho de que no haya agua sobrepasa a las acciones que pueda tomar la Prefectura; entonces, tenemos que prepararnos hoy para periodos invernales agresivos y periodos secos muy muy graves».

Durante el conversatorio, también ratificó la realización de un censo agropecuario, y anunció la continuidad en la entrega de semillas certificadas de arroz y de plántulas de cacao, entre otros programas productivos y de infraestructura.