Prensa

‎Mesa de Diálogo propicia acercamiento para buscar salida a suspensión de obra en Los Ceibos

La Prefectura Ciudadana del Guayas emitirá informe con posturas de asistentes. El Ministerio del Ambiente evalúa si se mantiene la suspensión

Bajo el liderazgo de la prefecta Marcela Aguiñaga, se instaló la Mesa de Diálogo que convocó la Prefectura Ciudadana del Guayas para buscar una solución a la suspensión de la construcción del paso elevado en la intersección de la av. del Bombero con la av. Leopoldo Carrera, en la ciudadela Los Ceibos, en Guayaquil.

El Ministerio del Ambiente dispuso a la Prefectura del Guayas suspender el permiso ambiental de la obra contratada por el Municipio de Guayaquil con financiamiento de la CAF.

??Más de 200 representantes de la zona de influencia de la obra participaron en la Mesa de Diálogo que se desarrolló en la Espol. A ellos se sumaron funcionarios de la Prefectura, Municipio de Guayaquil, delegados de universidades y del Colegio de Ingenieros Civiles. Además, Luiggi Vélez, director de la Zonal 5 del Ministerio del Ambiente, actuó como veedor.

?Por eso, según destacó la prefecta Marcela Aguiñaga, la mesa constituyó “un hecho inédito e histórico” en la búsqueda de una solución. “?La idea es que pueda buscar un punto de conciliación y permita, luego de responder las observaciones del caso, quizá tomar acciones de mitigación de la problemática, y permita que la obra continúe por el bien y el desarrollo de la ciudad”.

??Los participantes expresaron sus criterios a favor y en contra. Renate Schenker, presidenta del Comité Los Ceibos, formuló su anhelo de que la obra se retome. “El beneficio es obvio: vamos a tener mucho menos tráfico”. Mientras que Freddy Olmedo, de La Cumbre, consideró que serán afectados. “Una obra de esta magnitud se la tiene que socializar, no cuando el proyecto ya está hecho, la ley indica que tiene que socializarse cuando inicia el proyecto”.

??Una vez recabadas las posturas de los participantes, la prefecta Aguiñaga anunció que se emitirá un informe al Ministerio del Ambiente, como ente rector. “Al tener competencias delegadas, nosotros podemos ser observados, podemos tener pedidos de corrección, también de suspensión. Por eso, también le estamos respondiendo al Ministerio del Ambiente con absoluta objetividad respecto de cuál fue el cumplimiento de nuestra atribución”.

El director zonal de Ambiente, Luiggi Vélez, anunció que se sigue revisando el permiso ambiental del proyecto. “Una vez que tengamos el criterio técnico de la Subsecretaría de Calidad y de la Dirección de Regularización Ambiental, se emitirá el criterio para ver si se sigue la suspensión o se levanta la medida cautelar”.