Prensa

Con arcos de desinfección vehicular y capacitación a los agricultores, la Prefectura del Guayas intensifica prevención contra Fusarium Raza 4 Tropical

Actualmente la provincia no registra casos con el Hongo. Las estructuras instaladas en el peaje Puerto Inca-Naranjal, rocían con amonio cuaternario a vehículos livianos y pesados

Ante la alerta fitosanitaria activada por síntomas sospechosos de Fusarium raza 4 Tropical, en El Oro, la prefecta Marcela Aguiñaga, dispuso la colocación de arcos de desinfección vehicular para fortalecer el cuidado de los cultivos de banano y plátano, en Guayas. Las estructuras de 4.20 metros de ancho y 5.8 metros de alto, fueron ubicadas en el peaje Puerto Inca–Naranjal. Camiones, autos, motos y otro tipo de transporte que circula por la zona, son rociados con amonio cuaternario, principalmente en la parte inferior, donde existe mayor riesgo de exposición al hongo.

“Hubo una instalación en tiempo récord porque estas estructuras toman unas 2 o 3 semanas en ser colocadas y nosotros lo logramos hacer en 1 semana exacta. Me han escrito bananeros que realmente ha sido una iniciativa súper rápida y que las obras se están viendo y será de mucha ayuda a modo de prevención”, señaló Patricio Urresta, director de Desarrollo Productivo de la Prefectura Ciudadana del Guayas.

La sustancia aprobada para el control del Hongo Fusarium, que se aplica a los vehículos livianos y pesados, mediante los arcos de desinfección, es ampliamente utilizada en entornos sensibles, como: hospitales y laboratorios. “Es el amonio cuaternario, que tiene que estar en una concentración adecuada del producto, que se les aplica a las llantas porque este es un hongo que habita en el suelo y obviamente la transmisión es por el suelo contaminado o por el agua”, detalló el funcionario.

De manera complementaria, la Prefectura está trabajando en capacitaciones a los agricultores para que puedan instalar estos cercos de bioseguridad en sus fincas y un seguimiento permanente a las bananeras en la provincia: “Lo que queremos lograr con esto es que trabajemos a manera de prevención en este tema de bioseguridad para evitar el hongo… actualmente no hay presencia del hongo aquí en la provincia del Guayas”, concluyó.