Prensa

Prefectos del Guayas y Azuay, Marcela Aguiñaga y Juan Lloret, anuncian Corredor vial y turístico seguro durante el feriado de noviembre

La asistencia en carreteras, incluye el sistema de monitoreo vial, portales de seguridad, patrullas, equipos de auxilio y trabajo coordinado con la Policía Nacional.

A pesar del atentado con artefactos explosivos que afectó el pasado 15 de octubre, las bases de la infraestructura de hormigón sobre el Río Churute, el Gobierno Provincial Guayas logró restablecer en menos de una semana, la conectividad con Azuay, gracias a la instalación provisional de un puente Bailey. Esta gestión fue resaltada por la prefecta Marcela Aguiñaga, quien informó que durante el feriado de noviembre, que se aproxima, se prevé un aumento 18.000 a 21.000 vehículos, una cifra clave para la reactivación económica de la zona.

“En un país donde la violencia nos desafía todos los días, la coordinación entre las instituciones hoy más que nunca es absolutamente necesaria. Queremos decirles con absoluta claridad que la conectividad entre ambas provincias está completamente operativa”, afirmó al tiempo de comentar que: “A pesar de tener un solo puente Bailey que nos hace un poco retrasar el tráfico vehicular, instalamos una semaforización temporal que habilite el paso de manera ordenada, en coordinación con la Policía Nacional”.

La ejecutiva guayasense agregó que la red vial concesionada del Guayas, que abarca más de 600 kilómetros está en óptimas condiciones. Además, reveló detalles sobre la estrategia integral de asistencia en carreteras, que incluye un sistema de monitoreo vial con inteligencia artificial, patrullas y equipos de auxilio disponibles las 24 horas. Todo esto, sumado a un trabajo coordinado con la Policía Nacional y la instalación de puntos de seguridad vial en sectores estratégicos.

Por su parte, el prefecto Juan Lloret también informó que la provincia del Azuay ha implementado cinco portales de seguridad, equipados con cámaras de reconocimiento facial y lectoras de placas en sus principales accesos, incluido el límite con Guayas en Tamarindo, garantizando así un corredor vial seguro entre ambas provincias.

En el ámbito turístico, el Azuay presenta 12 rutas temáticas disponibles en su plataforma oficial, con alternativas que van desde la ruta del calzado en Gualaceo hasta las lagunas de Busa y San Martín, complementadas con eventos como la II Feria del Mueble y Artesanías. “Quiero invitarles para que puedan ser parte precisamente de ese turismo gastronómico y de la vida nocturna de Cuenca”, agregó el prefecto Lloret.

A su vez, la Prefectura del Guayas invita a los viajeros a disfrutar de más de 18 destinos turísticos activos en cantones como Naranjal, Bucay, Milagro, Nobol y Guayaquil, a fin de fortalecer el agroturismo y el desarrollo económico local.