Posteriormente se construirá una nueva estructura, con una inversión de $10 millones, según lo anunciado por la prefecta Marcela Aguiñaga
Tal como se había comprometido la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, maquinaria pesada y equipo técnico del Gobierno Provincial, ingresaron a la parroquia Magro, en el cantón Daule, para iniciar el proceso de desmontaje del puente colgante Gonzalo Icaza Cornejo, que colapsó en marzo pasado. Los trabajos arrancaron sin contratiempos, desenredando las primeras líneas de cable que son parte de la estructura afectada.
“Hoy avanzamos con la instalación del sistema tipo teleférico para desmontar la estructura de forma segura y controlada. Después de eso, arrancará la construcción del nuevo puente: 18 meses de trabajo y una inversión aproximada de $10 millones. Nunca los dejaremos solos, seguimos y seguiremos obrando los ustedes”, informó Aguiñaga, a través de la red social X.
?El sistema tipo teleférico, se trata de una máquina de transporte aerosuspendido que se soporta en las torres de la estructura. Son cuatro cables de acero que sostendrán una canastilla que servirá para desalojar material y realizar trabajos en medio del puente sobre el río Daule, de manera segura y controlada.
Como parte del proceso, está previsto el desarme de las péndolas (cuerdas verticales) para volverlas a poner en su posición original. Después, se irán soltando poco a poco los cables principales, de forma ordenada, para levantar las piezas con equipos especiales y posteriormente, cuando estén suspendidas sobre el río, retirar la capa de asfalto y hacer cortes por partes de la estructura.
“Nos manejamos con un sistema de seguridad laboral y cumplimos con las normas de acordonamiento del área y delimitación del terreno de trabajo para evitar que los usuarios transiten por el lugar. Adicional a eso, la sobrecarga que va a tener la estructura no va a ser mayor a la que ya soportó”, según explicó Ronny Campoverde, de la Dirección de Concesiones, de la Prefectura del Guayas.
El tiempo estimado para completar todas estas fases es de cuatro a cinco meses, dependiendo de las condiciones climáticas y del río Daule.









