Con la plataforma del Gobierno Provincial en la ruta Guayaquil-Cuenca, hasta la fecha, se han recuperado 29 vehículos y rescatado 3 personas secuestradas
La articulación efectiva entre lo público y privado se traduce en mayores beneficios para la provincia. Con ese objetivo, la prefecta Marcela Aguiñaga suscribió en días pasados dos Memorandos de Entendimiento con las empresas de rastreo vehicular CARSEG S.A.S.-Hunter y AudioAuto S.A.-Tracklink, interesadas en formalizar la cooperación operativa del Sistema de Monitoreo Vial con IA que lleva adelante la Prefectura Ciudadana del Guayas en la ruta Guayaquil-Cuenca y que hasta la fecha, ha dejado como resultado la recuperación de 29 vehículos robados y el rescate de 3 personas reportadas como secuestradas.
Como antecedente, la Prefectura viene brindando su colaboración efectiva y gratuita, desde hace casi dos meses, a ambas empresas, permitiendo canalizar alertas GPS (satelital o asistido) con este Sistema. Esta integración temprana permitió mejorar la capacidad de respuesta provincial y generar resultados operativos significativos, incluso antes de la formalización de estos acuerdos.
“Definitivamente, es un liderazgo que se reflejará en las demás provincias. Siempre hay una persona que toma esa iniciativa y la prefecta Marcela Aguiñaga, ella es la principal gestora, no solo ahora del tema de la seguridad sino de otros temas… Yo veo que la gestión de ella se prolonga en el tiempo porque no busca un interés personal, sino uno general, de los ecuatorianos”, señaló Luis Avilés Uscocovich, gerente general de Hunter.
Este sistema cuenta con 60 cámaras de alta tecnología a lo largo de 81,73 kilómetros en las vías concesionadas Durán-Boliche y Durán-Tambo hasta llegar al corredor del sector Tamarindo, que conecta con la provincia del Azuay. Cada punto de control, o nodo, está equipado no solo con cámaras fijas lectoras de placas, sino con una cámara PTZ, que permite una visión panorámica y detallada. Esto posibilita un análisis inteligente de imágenes en tiempo real, facilitando la detección de comportamientos sospechosos, el control del flujo vehicular y la generación de alertas tempranas que serán compartidas con las autoridades competentes. “Agradecemos la iniciativa de la Prefectura del Guayas para ser parte de este gran proyecto, para brindar mayor seguridad a los ciudadanos del país”, apuntó Ana María Piedra, gerente comercial de Tracklink.
En cuanto a otros resultados, estas empresas han mostrado una alta capacidad para proporcionar información precisa que facilita la búsqueda. Con el ECU911 se ha registrado el mayor número de alertas ingresadas, con resultados positivos en varios casos. La cooperación con la UNASE, Policía Nacional y otras unidades operativas permitió múltiples recuperaciones. Todos los casos han recibido atención, seguimiento técnico y acompañamiento institucional por parte del Sistema de Monitoreo Vial.
“La gestión de la empresa privada con instituciones públicas no se da mucho en el Ecuador por diferentes intereses, pero cuando se abre el corazón de ambos lados para buscar un beneficio -porque aquí no estamos lucrando, estamos buscando el beneficio de todos- se multiplica 70 veces 7 el beneficio para todos. Estoy segurísimo que lo van a replicar por algo de beneficio para el país”, concluyó Avilés.











