Emprendedores, comerciantes locales, pequeños y grandes negocios, se beneficiaron con el evento que reunió a más de 10.000 personas.
La jornada estuvo marcada por la presentación de los resultados del Primer Censo Agropecuario y el lanzamiento de la Carnetización Productiva en la provincia. Un evento organizado en el cantón Daule, que marca un antes y un después en el agro guayasense, ante el anuncio de acciones y beneficios basados en datos, en la administración de la Prefecta Marcela Aguiñaga.
El sábado 17 de enero, el Estadio “Los Daulis” se llenó de un ambiente festivo, acompañado por música tradicional, bandas locales y presentaciones folclóricas que resaltaron la identidad cultural del territorio. Los asistentes, empezaron a llegar desde las 08:30, al mismo tiempo que los comerciantes de productos varios y emprendedores locales. Para muchos, fue una oportunidad real de crecimiento económico. “He tenido una acogida súper linda, estoy full trabajo. Es una gran oportunidad para todos los emprendedores porque nos ayudan económicamente”, expresó Sandy Caicedo Ruiz, representante de Buffet Samagaru, quien destacó las capacitaciones previas recibidas por parte de la Prefectura del Guayas, para ofrecer un mejor servicio.
En total, 37 emprendedores ofrecieron comida típica, bebidas, postres, artesanías y bisutería, alcanzando una venta total de USD 10.537, según Irina Saltos, Gerente de Guayas Estratégica EP sin contar las ganancias de comerciantes en los exteriores del recinto donde se desarrolló el evento, siendo un éxito total por su impacto directo en la economía local. En ese sentido, David Filaló San Lucas, de “La Sazón de Dulce Despertar”, señaló que: “esta feria nos ayuda a promocionar nuestro emprendimiento. Nos capacitaron muy bien y nos ayudaron a mejorar la calidad y la manufactura. Las ventas han sido muy buenas”, apuntó.
El evento se desarrolló en un ambiente de orden y tranquilidad, gracias a la coordinación entre el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, la Comisión de Tránsito del Ecuador, voluntarios de protección civil, personal de protocolo y organización. Se dispuso de ambulancias para atención inmediata, registrándose únicamente incidentes menores que fueron resueltos de forma oportuna. Además, se habilitaron puntos de hidratación y servicios sanitarios.
El Encuentro de Productores Guayasenses liderado por la Prefecta Aguiñaga, se consolidó así como un espacio de integración, impulso económico y reconocimiento al trabajo del campo, fortaleciendo el vínculo entre el territorio, sus productores y la ciudadanía. “Se ha preocupado por las mujeres del campo, por hombres y mujeres. Caminos vecinales, semillas, todo nos ha dado. Es un trabajo para sacarse el sombrero”, concluyó Betsy Parrales del cantón Colimes.












