Prensa

En España, la Prefecta Marcela Aguiñaga lidera agenda estratégica con el sector privado para impulsar exportaciones y abrir paso a nuevos mercados internacionales para Guayas

En el segundo día del Congreso Internacional “Madrid Fusión”, la autoridad provincial busca concretar oportunidades de negocio para reactivar la economía local, junto a emprendedores y actores clave del turismo

Como parte de lo planificado por el equipo del Gobierno Provincial, durante su participación en el Congreso Internacional Madrid Fusión, la Prefecta Marcela Aguiñaga mantuvo reuniones con lideres de Halal, certificadora especializada en el mercado musulmán, y Makro, una de las compañías mayoristas más grandes de España. Estas gestiones buscan abrir nuevos mercados globales, impulsar exportaciones y posicionar a Guayas como destino turístico y gastronómico de alto valor.

El encuentro entre la Prefecta Aguiñaga con una delegación del Instituto Halal se llevó a cabo en el segundo día del evento gastronómico en España. La certificación Halal opera con estándares globales, garantizando la trazabilidad y nivel de calidad del producto, bajo el concepto “de la granja a la mesa”, y no se limita únicamente a alimentos, sino que abarca finanzas, turismo, moda, cosmética y servicios. Esta es una oportunidad concreta para la Costa ecuatoriana, tomando en cuenta la fortaleza agroproductiva de la provincia, para consolidar la marca “Visita Guayas” y la tienda Guayalma de la Prefectura.

“Queremos apostar por el cacao y sus derivados, entendiendo que en nuestra provincia es el segundo mayor cultivo. Ahora estamos trabajando en el recambio de plantas para mejorar los niveles de productividad de nuestros pequeños productores, quienes se ajustan a las condiciones de mercado”, explicó Aguiñaga.

Adicionalmente, se discutieron procesos para: certificar productos agroexportables, acreditar establecimientos turísticos y gastronómicos, capacitando a operadores y servidores, con la finalidad de promocionar a Guayas como destino Halal-friendly. Para la Prefecta, estas gestiones permitirán reactivar el turismo y la economía de la provincia, especialmente en segmentos emergentes con alto poder adquisitivo y exigencias normativas claras.

La autoridad provincial también conversó con principales representantes de Makro, compañía líder en España, en distribución mayorista de productos de alimentación y no alimentación para el sector HORECA (hotelería, restaurantes y cafeterías). En este escenario, aprovechó para presentar los chocolates de la tienda Guayalma, abordando posibilidades para encadenar oferta ecuatoriana con demanda española, especialmente en alimentos frescos, transformados y productos con valor agregado.

“Hemos venido por segundo año consecutivo a Madrid Fusión, pero a posicionar el cacao ecuatoriano, que tiene mucho prestigio y reputación internacional. Estamos con algunas cadenas, entre esas, hemos cumplido con los requisitos para ingresar al mercado alemán, entonces digamos que, en los ámbitos de trazabilidad, sanitarios e inocuidad, cumplimos con todo. Hay grandes compradores y hay potencialidades de un acceso a mercado”, explicó Aguiñaga, quien estuvo acompañada de su colega de Manabí, Leonardo Orlando.

La participación de Guayas en “Madrid Fusión” ha tenido este año un enfoque claro en reactivación económica, conectando al sector productivo con compradores, distribuidores, certificadoras y plataformas comerciales internacionales.