Prensa

Prefectura del Guayas atiende emergencia por socavón del río Chimbo, en el cantón Yaguachi, como parte de intervenciones en zonas vulnerables de la provincia, por las lluvias

Por disposición de la Prefecta Marcela Aguiñaga, se intensifican acciones de prevención por la época invernal. Actualmente, se ejecutan trabajos de infraestructura, entrega de kits de ayuda humanitaria y atención médica.

Con maquinaria pesada, la Prefectura del Guayas atiende la emergencia que se presentó en el cantón Yaguachi, donde el aumento del caudal del río Chimbo socavó el camino que sirve de acceso a Vuelta Larga, La Amelia y otros recintos. Allí se construye un muro de enrocado, de 90 metros de longitud, para evitar que colapse un tramo de la vía y asegurar la movilización.

“Somos 4.000 familias, más o menos, que quedaríamos afectadas si se llega a romper esto, pero ya tenemos aquí la retro, la volqueta y están arreglando aquí este problema», destacó Felipe Arreaga, presidente de la Junta de Riego y Drenaje Jaboncillo.

Al presentar un balance del trabajo desplegado por la corporación provincial, ante los impactos de la estación invernal, la prefecta Marcela Aguiñaga mencionó que se han presentado novedades en 7 o 9 cantones. «No son emergencias mayores. Son emergencias menores, como socavones; en otros, alcantarillas que se han ido; en otros, un muro de contención tenía problemas. Sin embargo, la Prefectura del Guayas ya está entregando los kits de ayuda humanitaria, la maquinaria ya está atendiendo la emergencia y las brigadas médicas, con medicina gratuita para enfermedades muy propias o asociadas al invierno; ya están operativas al 100 por ciento”, explicó la ejecutiva guayasense.

El trabajo institucional también se intensifica en otros puntos estratégicos de Guayas. En el recinto Corona de Afuera, en Palestina, maquinaria del gobierno provincial construye un muro de contención, de un kilómetro, en una ribera del río Pula, para prevenir inundaciones y proteger a los habitantes de la zona y su producción. “Gracias a Dios y gracias a la Prefecta, ya tenemos la maquinaria trabajando… Esta obra es de mucha importancia, una obra prioritaria, ya que aquí todos los años se inundaba, pero gracias a esta maravillosa obra con este muro vamos a tener más protección”, dijo Moisés Cordero, dirigente comunitario.

Además, en Lomas de Sargentillo, se instala un ducto cajón sobre el estero Loco, en Las Cañas. Esta obra permitirá crear un camino provisional, de 9 metros de longitud, para conectar varios recintos y evitar que la vía colapse con crecidas del cuerpo de agua. Para Eladio Borbor, «esta obra significa una vía que, en verdad, nosotros la necesitamos hace años. En invierno, no teníamos por dónde pasar, algunas prefecturas han venido, han estado tomando fotos nomás y nunca han hecho nada. Y gracias a la prefecta Aguiñaga ya tenemos esta obra nosotros», concluyó.