Prensa

Un hombre secuestrado en Balzar fue rescatado en Milagro, gracias al seguimiento efectuado mediante el Sistema de Monitoreo Vial con Inteligencia Artificial de la Prefectura del Guayas

La detección de un vehículo con placas adulteradas, fue clave para que la UNASE lograra la liberación de la víctima este jueves 05 de febrero.

Como resultado de las investigaciones y un seguimiento exhaustivo, la víctima fue rescatada cuatro días después de haberse reportado el secuestro en una zona rural del cantón Balzar. La efectividad del Sistema de Videovigilancia con Inteligencia Artificial, implementado en la administración de la Prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, fue clave para el operativo ejecutado por la Unidad Nacional Antisecuestros y Extorsión (UNASE), que logró, además, la detención de los implicados, en un domicilio de Milagro.

La pericia técnica del equipo de Monitoreo del Gobierno Provincial del Guayas, permitió identificar el vehículo sospechoso que intentó evadir los controles en los peajes de la red concesionada, ubicados en Balzar y Colimes, con el uso de pegatinas para adulterar las placas y modificar la apariencia del chasis. Tras el análisis respectivo de datos, con el Sistema de Videoanalítica, los operadores detectaron que el automotor coincidía con registros de otros actos delincuenciales, reportados el 15 de enero en la vía Durán-Boliche, lo que permitió determinar la placa original y levantar la alerta inmediata a las unidades élite.

Carlos Cuesta, director de Gestión de Riesgos y Seguridad Ciudadana de la Prefectura del Guayas, detalló que, basándose en los registros de paso, por los puntos de control de la red concesionada, se estableció una posible ruta que habría abarcado varios cantones: Palestina, Santa Lucía, Daule, el Puente Alterno Norte (PAN) y el peaje de Yaguachi, hasta la ubicación final en Milagro. «Nuestro equipo mantiene un monitoreo permanente para servir de apoyo a la fuerza pública; la capacidad de detectar estos vehiculos y las rutas que han tomado, fue lo que permitió entregar datos precisos a la UNASE para que ellos culminaran con éxito la operación», señaló.

Con este nuevo hecho, gracias a un trabajo articulado entre la Prefectura del Guayas con su Sistema de Monitoreo Vial y la UNASE, suman ya en total 6 los casos de personas rescatadas con vida en lo que va de la presente administración. Estos resultados confirman que la vigilancia inteligente en la red concesionada, es una herramienta vital para combatir el crimen organizado y fortalecer la seguridad de los guayasenses.