Prensa

Articulación entre la Prefectura Ciudadana del Guayas y el Gobierno Nacional permite atender emergencias

COE Provincial articula acciones para trasladar maquinaria y colocar puentes Bailey. Con fumigación se busca evitar proliferación del dengue

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Guayas resolvió mantenerse en sesión permanente para atender las emergencias por las lluvias en la provincia. El organismo, sesionó entre la tarde y noche de este martes 27 de febrero, bajo la conducción de la prefecta Marcela Aguiñaga. Con ella estuvieron el gobernador Alberto Molina, el viceprecto Carlos Serrano, alcaldes y líderes de las mesas y grupos de trabajo.

El COE resolvió coordinar, entre el Ministerio de Transporte y la Prefectura Ciudadana del Guayas, la colocación de puentes Bailey y la disposición de maquinaria en cantones. Además, el Ministerio de Salud Pública mantiene activa la vigilancia por la alerta epidemiológica de dengue en Perú, lo que incluye ejecutar labores de fumigación en las zonas urbanas y rurales.

Asimismo, informó la prefecta Aguiñaga, las Fuerzas Armadas seguirán brindando apoyo logístico y de seguridad a los cantones en emergencia y a la Prefectura Ciudadana del Guayas.

La prefecta Aguiñaga destacó el trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, la Prefectura Ciudadana del Guayas y las demás instancias, para darle una respuesta urgente a los cantones.

“Uno de los cambios sustantivos que nos ha permitido la nueva Ley de Gestión de Riesgos es mejorar, optimizar y ser más eficientes en la coordinación de los recursos, la logística y las acciones respecto del Gobierno Nacional, a través de sus diferentes delegados, así como también con las autoridades locales, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y cuerpos de Bomberos”, manifestó la ejecutiva guayasense.

Al momento, cinco cantones (Jujan, Playas, Milagro, Santa Lucía y Palestina) se han declarado en emergencia; y, ocho municipios (Milagro, Playas, Naranjito, Guayaquil, Balzar, Simón Bolívar, Palestina y Santa Lucia) mantienen su COE activo. Además, 22.018 personas y 6.169 viviendas han resultado afectadas; al igual que existen siete albergues activos con 120 familias.

Sin embargo, según indicó el director de Riesgos de la Prefectura Ciudadana del Guayas, Cristian Torres, por ahora el COE no ha recomendado declarar a la provincia en emergencia o desastre.

“Las declaratorias de emergencia de los municipios nos instan, como COE Provincial, a poder coordinar todos los recursos de manera interinstitucional y, por ahora, los recursos de la provincia han alcanzado para solventar estas emergencias. Están siendo atendidas con entrega de asistencia humanitaria y con maquinaria. Hoy la Prefectura tiene 151 máquinas atendiendo 22 emergencias, adicional a la maquinaria que tiene cada municipio”, puntualizó.