Prensa

Asamblea Ciudadana del Guayas aprobó socialización de prioridades para Presupuesto 2024

El documento fue elaborado en base a las 11 mesas técnicas reunidas en la provincia entre julio y agosto pasado

 

La Asamblea del Sistema de Participación Ciudadana del Gobierno Autónomo Provincial del Guayas aprobó, por mayoría, el proceso de socialización de las prioridades anuales para la elaboración del Presupuesto Participativo 2024.

 

A la sesión, convocada por el prefecto (s) Carlos Serrano, acudieron alcaldes, presidentes de las juntas parroquiales, así como representantes de las asambleas ciudadanas de los distintos cantones y parroquias de la provincia.

 

Gabriela Bayas, coordinadora de Gestión Estratégica, explicó que el documento es el resultado de las 11 Mesas Técnicas para la elaboración del Presupuesto Participativo de la Prefectura Ciudadana del Guayas 2024, reunidas en la provincia entre el 25 de julio y el 7 de agosto.

 

Según detalló Karen Rosado, directora de Planificación Institucional, ante ciudadanos de los 25 cantones, se presentaron 2.038 requerimientos sobre vialidad rural, turismo, desarrollo social, tecnología, cuencas, microcuencas, riego y gestión ambiental.

 

De estos, 657 son competencia de otras entidades estatales, los cuales serán trasladados a las mismas. El resto, de los 1.381 requerimientos con relación a temas institucionales, 717 se están gestionando para su ejecución en 2023 y 2024.

 

La Prefectura Ciudadana del Guayas priorizará la ejecución de obras y servicios en los lugares con mayor riesgo por el Fenómeno El Niño.

 

Rosado explicó que un 59% de los requerimientos para 2024 fueron simplificados, ya que durante las mesas técnicas se repetían los pedidos por parte de varios ciudadanos.

 

Previo a su aprobación definitiva en octubre por parte del H. Consejo Provincial del Guayas, el anteproyecto de presupuesto será conoció por la Asamblea Ciudadana Participativa.

 

Héctor Garzón, de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos del Arte y la Cultura, dijo que llegaron con dos iniciativas básicas. “Primero, cómo podría ser nuestro papel como artistas durante el Fenómeno El Niño, y, segundo, cómo podremos los artistas seguir haciendo incidencia en los territorios dentro de los procesos de la Prefectura del Guayas”.

 

Mónica Mosquera, presidenta de la Asamblea Ciudadana de Samborondón, consideró que se sienten empoderados, gracias a la Prefectura del Guayas. “Las asambleas ciudadanas locales hemos sigo tomadas en consideración, para traer desde los territorios la problemática, para generar obras en beneficio donde en realidad se necesitan” ·

 

Luis Suárez, alcalde de Palestina, destacó la importancia de la Prefectura Ciudadana del Guayas en trabajar en territorio, oyendo a los guayasenses. “Es el momento de trabajar en conjunto, de articularnos como equipo para presentar proyectos. Esta provincia ahora está siendo escuchada”.