La propuesta de recuperar el Área Nacional de Recreación y potenciar el desarrollo de sus habitantes va tomando forma
Cuidando Vidas llegó este miércoles 21 de junio hasta la ecoaldea Isla Santay, donde más de 300 guayasenses se beneficiaron con servicios de salud, formación, bienestar y generación de ingresos y emprendimientos.
Este programa gratuito, impulsado por la prefecta Marcela Aguiñaga, acerca a la comunidad, atención médica y veterinaria; capacitaciones turísticas, productivas y de manualidades; campañas de fumigación y desratización; peluquería, así como fisioterapia y educación ambiental.
Niños, jóvenes y adultos celebraron la llegada del sistema de cuidado de la Prefectura Ciudadana de Guayas a su comunidad. Entre ellos estaba Elsa Rodríguez, moradora y guía turística de la Isla Santay.
“Esta ayuda ha venido rápida, la pedimos hace dos semanas y aquí ha cumplido ella (la Prefecta). Estamos agradecidos”, enfatizó Rodríguez, quien no dejó escapar la oportunidad de recibir atención médica y capacitarse en servicio al cliente.
Esta asistencia no tiene precedentes en la isla, destaca Alberto Domínguez, administrador de los servicios turísticos de Santay, quien explica que han carecido de atención por parte de otras administraciones.
“Como Prefectura es la primera vez que están haciendo presencia dentro del área. Antes no ha sido tomado en cuenta la Isla Santay”, recalcó el dirigente.
Para Ingrid Achiote, una joven de 21 años que llevó a consulta veterinaria a su mascota canina, Cuidando Vidas representó “ahorro de tiempo y dinero, porque gracias a la Prefectura se puede vacunar al perro. Uno ya no tiene que salir (en lancha a Guayaquil)”, afirmó.
Las actividades forman parte de un plan integral que impulsa la Prefectura Ciudadana del Guayas para dignificar la vida de los isleños y devolverle a la provincia un sitio turístico y de recreación. Por ello, el pasado 5 de junio la máxima autoridad de la provincia solicitó el comanejo, sin recursos, del Área Nacional de Recreación Isla Santay.