En sesión inaugural, también se designa a Secretario General y a delegados ante ConstruGuayas EP, y se integran comisiones permanentes
La votación por unanimidad caracterizó a la sesión inaugural del nuevo Consejo Provincial del Guayas bajo la presidencia de la prefecta Marcela Aguiñaga. Bajo ese esquema, se autorizó a la máxima autoridad para que se haga una reforma presupuestaria y reasignación de partidas, que permita financiar las obras de mitigación del Fenómeno El Niño.
La prefecta Aguiñaga le hizo un reconocimiento especial al consejero y alcalde de Durán, Luis Chonillo. “Estamos contigo, el miedo no nos va a vencer”, le dijo en referencia al atentado que sufrió el primer día de funciones.
La sesión se instaló con la prefecta Aguiñaga y el viceprefecto Carlos Serrano. La constatación del quorum reglamentario determinó la presencia de 28 consejeros, aunque el número se elevó a 32 durante el tratamiento de la agenda. Así, los consejeros designaron a José Gálvez Valderrama, como secretario general; además, José Tenelema y Guillermo Pachecho Quintana fueron designados como delegados y representantes de la sociedad civil, en su orden, ante ConstruGuayas EP.
Además, se integraron las siete comisiones permanentes del Consejo Provincial. La de Mesa la conformaron la prefecta Aguiñaga, el viceprefecto Serrano, y la consejera y alcaldesa de El Triunfo, Mabel Tenesaca. Asimismo, se aprobó el reglamento de procedimiento de sesiones, que introduce la figura de sesiones itinerantes, y permite desde territorio buscar soluciones y respuestas a las problemáticas de los diversos cantones.
Un punto importante fue el planteamiento que explicó el viceprefecto Serrano para que el Consejo autorizara a la prefecta Aguiñaga hacer reformas presupuestarias y el traspaso de partidas para financiar obras importantes, que se requieren de manera urgente para enfrentar la posible presencia del Fenómeno El Niño. La respuesta fue afirmativa por unanimidad.
“Tenemos que priorizar los recursos, estar preparados para el grave Fenómeno de El Niño que está por llegar”, señaló la prefecta Aguiñaga luego de que terminara la sesión, al dialogar con los medios de prensa que acudieron masivamente.
“Queremos determinar el diagnóstico de lo que tenemos que atender de manera urgente”, agregó. Dentro de eso se incluye la limpieza de canales, el plan de atención inmediata, la ayuda humanitaria y la identificación de albergues.
En el diálogo con los periodistas, la primera autoridad de la provincia también cuestionó que la Prefectura Ciudadana del Guayas contara con ConstruGuayas EP, una empresa pública creada en administraciones anteriores; pero que “no ha construido ni medio kilómetro y que tampoco ha hecho ni media casa”.
Finalmente, también anunció que se reunirá con el ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohón, para tratar el pedido que formuló para que se le entregue a la Prefectura Ciudadana del Guayas la competencia de mantenimiento del Puente de la Unidad Nacional, sin requerir recursos, entre otros temas.
Más información: