La prefecta Marcela Aguiñaga firmó un convenio con el alcalde Pabel Muñoz para implementar el sistema que beneficia a cuidadoras del hogar
La firma de un convenio interinstitucional entre la Prefectura Ciudadana del Guayas y el Distrito Metropolitano de Quito permitirá implementar, en la capital, los beneficios del Sistema de Cuidados y las Manzanas del Cuidado.
La prefecta Marcela Aguiñaga y el alcalde Pabel Muñoz suscribieron el convenio en la capital. El documento establece el apoyo técnico mutuo en el diseño e implementación del Sistema de Cuidados en la Prefectura Ciudadana del Guayas a través de las Manzanas de Cuidado en las modalidades intramurales y extramurales (itinerante) y la Estrategia de Cuidados del Distrito Metropolitano de Quito.
Tras la suscripción del documento, la prefecta Aguiñaga destacó que la alianza reconoce como política pública el Sistema del Cuidado que, entre otros aspectos, reduce el tiempo que las cuidadoras del hogar dedican a las actividades domésticas.
“Ellas son colaboradas desde el Sistema del Cuidado para que se dediquen a reinvertir su tiempo en educación, emprendimiento, orientación familiar, acompañamiento para la recuperación de la autoestima. Y con ello también reducir y disminuir los altos índices de violencia que tienen nuestras ciudades y nuestras provincias”, manifestó la ejecutiva guayasense.
El alcalde Muñoz informó que el sistema se implementará en la capital a través del patronato San José. “Nos sentimos muy contentos de compartir con Guayas experiencias conjuntas… Es correcto lo que está haciendo Guayas y es lo que queremos también hacer aquí. Es empaquetarlo en 3 conceptos claves: protección social, la importante necesidad de visibilizar la injusta distribución de las tareas de cuidado y la promoción social. La idea es que se superen las condiciones de pobreza”, señaló.