Prensa

Emergencia institucional acortará tiempos para contratar obras de prevención de El Niño

Plan de Contingencia de la Prefectura Ciudadana del Guayas identifica 297 obras prioritarias en los 25 cantones. Se respetarán procedimientos establecidos por normas legales y la Contraloría

 

 

La declaratoria de emergencia institucional para las direcciones de Obras Públicas y de Riego, Drenaje y Dragas, permitirá a la Prefectura Ciudadana del Guayas darle mayor rapidez y efectividad a la contratación de obras de prevención ante el Fenómeno El Niño.

 

 

Así lo explicó el coordinador general de Infraestructura del Gobierno Provincial, José Tenelema, quien precisó que el objetivo es emprender los trabajos de prevención antes de que lleguen las lluvias por El Niño y/o la estación invernal.

 

 

La declaratoria es por 60 días, en función de informes que justifican la evaluación técnica, jurídica y de riesgos, que fueron aprobados por el Consejo Provincial del Guayas en su sesión del 29 de septiembre.

 

 

Según las previsiones de organismos especializados, las lluvias podrían presentarse entre noviembre y diciembre. “Lo que buscamos es hacer contrataciones de emergencia, de ser el caso, una vez identificada la vulnerabilidad”.

 

 

Para la ejecución de las obras se tiene como punto de partida el Plan de Contingencia Institucional diseñado por la Prefectura Ciudadana del Guayas ante el Fenómeno El Niño y la época lluviosa. En él se han identificado 297 obras de emergencia, priorizadas por nivel de riesgo, para trabajos en alcantarillas, limpieza de cauces, reconformación de muros de contención, puentes con vulnerabilidad alta, reconformación y bacheo pétreo en varias vías. Además, se requieren 700 metros de puentes Bailey.

 

 

Al momento, están en proceso de adjudicación tres contratos para mantenimiento vial y de muros, y dos para limpieza de cauces y desazolves, que estaban en proceso previo a la declaratoria.

“Con esta emergencia institucional estamos buscando intervenir la mayor cantidad de frentes y puntos en las zonas más bajas y más vulnerables, y avanzar lo que más podamos antes de que llegue El Niño”, explicó el funcionario.

 

La Prefectura Ciudadana del Guayas ha establecido un presupuesto de 40 millones para atender las obras por El Niño. “Una de las ventajas de la emergencia es que si hay recursos disponibles en otras áreas, que no tienen la prioridad como la tienen la atención a El Niño, se hacen reasignaciones de recursos”.

 

 

Además, al momento se hace el levantamiento de información para los informes técnicos que permitan proceder a las contrataciones emergentes. “Se tienen que cumplir requisitos, incluido el informe de pertinencia de la Contraloría, para que en los próximos días se pueda intervenir de manera inmediata”.