Prensa

Esmeraldas recibe ayuda solidaria desde la Provincia del Guayas

Convoy de la Prefectura Ciudadana de Guayas, canaliza donación de alimentos y vituallas. Brigadas de fumigación y desratización benefician a familias damnificadas de la provincia verde

 

La ayuda humanitaria enviada este fin de semana por la Prefectura Ciudadana del Guayas, como parte de la campaña “Esmeraldas Necesita Nuestro Apoyo”, mostró el lado más solidario y fraterno entre provincias del Ecuador.

 

El lodo y el fango persisten donde se desbordaron los ríos en Esmeraldas, dejando más de 4 mil viviendas afectadas y 15 mil damnificados. Para paliar en algo esta situación; la Prefectura del Guayas, liderada por Marcela Aguiñaga, envió un convoy con 7,5 toneladas de ayuda humanitaria donadas por los guayasenses, así como equipos de fumigación y desratización.

 

Una de esas zonas atendidas fue el barrio “50 Casas”, cuyas calles permanecen cubiertas de fango tras el desbordamiento del río Teaone. Sus 3.000 habitantes recibieron kits con alimentos no perecibles, agua potable, medicinas, ropa, productos de limpieza personal y comida para mascotas, en coordinación con la Alcaldía Ciudadana de Esmeraldas.

 

“Me he quedado sin nada, sin trabajo, sin dinero”, lamentaba José Morales, comerciante de la zona, quien perdió su tienda. Para él, la asistencia brindada por la Prefectura del Guayas es un aliciente. “Este kit es una ayuda y se le agradece mucho a la prefecta Aguiñaga”.

 

Alexandra Casierra, estudiante universitaria y también residente del sector “50 Casas”, estaba sorprendida porque la ayuda llegó desde una provincia lejana, que ahora sentía cercana por el espíritu solidario demostrado. “Súper buena la idea de haber venido de tan lejos a darnos una buena ayuda para seguir adelante”.

 

Durante su permanencia en Esmeraldas, personal técnico de fumigación y desratización de la Prefectura del Guayas atendió 22 barrios de las parroquias rurales de Tabiazo, Carlos Concha Torres y Vuelta Larga, en el cantón Esmeraldas, para evitar la proliferación de plagas y mosquitos. Esto, a criterio del presidente de la junta parroquial de Tabiazo, Iver Quiñónez, brinda seguridad y salud a más de 500 familias, que perdieron su principal fuente de ingresos en esta zona turística, por los estragos que dejó la creciente de hasta 6 metros del río Teaone.

 

“Muy agradecido con la Prefectura del Guayas, (con) la señora prefecta por esa ardua labor que viene realizando en su provincia y se da abasto para venirnos a auxiliarnos a los esmeraldeños, que estamos siendo afectados”, expresó la autoridad parroquial.

 

La campaña solidaria continuará este lunes 12 de junio con la recepción de donaciones en los dos centros de acopio ubicados en el edificio central (Illingworth y Malecón Simón Bolívar), y en galpones (av. Pedro Menéndez Gilbert y Plaza Dañín).