La Prefecta Marcela Aguiñaga presidió el acto de entrega de 1.185 sacas
Un total de 841 agricultores, de 29 asociaciones productivas y productores independientes de Pedro Carbo e Isidro Ayora, son los beneficiarios de una nueva entrega de semillas de arroz y maíz por parte de la Prefectura Ciudadana del Guayas.
En el Polideportivo Municipal de Pedro Carbo, la prefecta Marcela Aguiñaga y el alcalde Nery Jaramillo lideraron el acto de entrega de 1.185 sacas de semillas certificadas; de ellas, 573 son de maíz.
“Hemos repotenciado este programa, invirtiendo más recursos para atender a más agricultores en toda la provincia”, manifestó la autoridad provincial.
La Prefecta del Guayas también destacó que, para 2024, además de la entrega de semillas gratuitas, se acompañará a los agricultores con capacitación, kits productivos y bioestimulantes, que permitan menos dependencia de la urea; además, se prevé poner en marcha el piloto del Centro de Tecnificación Agrícola, entre otros proyectos.
Ante centenares de agricultores, Marcela Aguiñaga enumeró, de igual manera, varias obras que se ejecutan en el cantón, como la rehabilitación de la vía Pedro Carbo-Valle de la Virgen-Cascajal (USD 8 millones); la ampliación a 4 carriles de la vía Nobol-La Cadena (USD 12 millones); los estudios para el puente en el recinto Las Anonas, para la vía Valle de la Virgen-límite provincial, para la vía Fátima-Paraíso de Villao que incluye dos puentes Bailey, etc.
A nombre de los carbenses beneficiados, el alcalde Jaramillo agradeció a la prefecta Aguiñaga porque “esto va a permitir que cada uno de los agricultores nunca más se sientan solos. En nuestro cantón, hay más de 12 mil hectáreas que se dedican solo a la siembra de maíz”.
En igual sentido se pronunció Mirna Martinez, presidenta de la Asociación Agropecuaria de Mujeres Emprendedoras de Cascajal, de Pedro Carbo. “Como organización que agrupa 40 mujeres estamos agradecidas con la Prefecta, porque hoy en día el dinero no alcanza y esto es de gran ayuda”, resaltó.
Los 60 socios del Centro Agrícola de Isidro Ayora, que en 600 hectáreas producen arroz y maíz, también se mostraron agradecidos. “Para nosotros es muy satisfactorio recibir esta ayuda de la Prefectura del Guayas para todos los agricultores, para incentivar la actividad económica”, dijo su presidenta, Ingrid Araujo.
A través de la Dirección de Desarrollo Productivo, la Prefectura fomenta las buenas prácticas agrícolas, garantizando mayor rendimiento con el uso de semillas certificada, disminuyendo los costos de producción y mejorando los ingresos por comercialización.