Prensa

Marcela Aguiñaga propone modelo de gobernanza desde las prefecturas para proteger recursos hídricos

En un foro organizado por la UEES, se analizaron las iniciativas para proteger y conservar la cuenca del río Daule.


Autoridades y representantes del sector público, privado y la academia participaron del conversatorio sobre el Pacto por la cuenca del río Daule: Avances y Desafíos en la protección de los recursos hídricos.


Convocados por la Universidad Espíritu Santo (UEES), Fondagua, The Nature Conservancy y Proyecto La Fuente, participaron como panelistas Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas; Wilson Cañizares, alcalde de Daule; e, Isabel Tamariz, directora zonal del Ministerio del Ambiente.


Para la ejecutiva provincial, la gobernanza por el lado de las prefecturas ha sido poco priorizado. “En el Ecuador de hoy el modelo de gobernanza debe repensarse. Parte de nuestros planes es buscar liderar esta gran mancomunidad para la cuenca del rio Guayas y, por supuesto, también hacerlo para la cuenca del Daule”.


“Las prefecturas tienen competencias ambientales en manejo de gestión de la calidad, pero se quedan hasta ahí. No ha existido más impulso. Una vez que llegamos a la Prefectura del Guayas, hemos encontrado algunos desafíos, he priorizado los temas ambientales como, por ejemplo, haber tenido que enfrentar el dragado del río”, señaló la ejecutiva guayasense.


Sobre el dragado de los alrededores del islote El Palmar, cuestionó que aún no se haya establecido una mancomunidad de gobernanza con todas las provincias involucradas en la cuenca del río Guayas. “Hoy me encuentro sacando sedimento, el mismo sedimento que vendrá cuando lleguen las lluvias y estamos gastando USD 45 millones que le pertenecen a los ciudadanos. Son las grandes reflexiones por donde deberíamos comenzar”, acotó la Prefecta del Guayas ante delegados de los municipios de Samborondón, Guayaquil, Daule, Pedro Carbo y estudiantes de la UEES.


Por ello, Marcela Aguiñaga concluyó que se debe determinar el modelo de gobernanza más exitoso que debe estar liderado por las prefecturas. “Una vez que estoy dragando, por ejemplo, incorporar procesos de gobernanza no solo para el río Guayas sino para la cuenca del río Daule”.


La cuenca del Daule tiene una superficie aproximada de 13.000 km2 y la comprenden 28 municipios de Guayas, Manabí, Los Ríos y Santo Domingo. Cuatro millones de personas habitan a lo largo de ella.