Prensa

Más de 25 frentes de emergencia por lluvias ha atendido la Prefectura Ciudadana del Guayas

La atención se da con maquinaria ante socavamiento de muros y colapso en esteros y alcantarillas. También se entrega ayuda humanitaria

Aunque no se ha declarado la alerta roja ni hay un anuncio oficial de la llegada de los efectos del Fenómeno El Niño al país, la Prefectura Ciudadana del Guayas ha atendido más de 25 emergencias asociadas a las lluvias en este mes de enero.

Así lo informó la prefecta Marcela Aguiñaga, la mañana de este lunes 29 de enero, durante una entrevista radial.

Un informe de la Dirección de Obras Públicas da cuenta que los trabajos se han ejecutado en Bucay, Colimes, Jujan, El Empalme, El Triunfo, Pedro Carbo, Salitre, Samborondón, Simón Bolívar y Yaguachi, ante el socavamiento de muros de contención, afectación a muros carrozables, y colapso de esteros y alcantarillas.

La zona norte de la provincia es una de las más afectadas. En Colimes, por ejemplo, se registraron dos puntos emergentes donde se actuó con celeridad para proteger más de 3.000 hectáreas de sembríos agrícolas y 25.000 cabezas de ganado.

Entre los objetivos de la institución está proteger a la población, mitigar el impacto de la estación invernal y garantizar la actividad comercial en las zonas rurales.

Wilson Villamar, un agricultor del recinto Guasmal, en Colimes, mencionó que su mayor temor es quedarse incomunicado y no poder sacar todos sus productos y cosechas. Por ello, el alcalde Álex Quinto agradeció la atención de la prefecta Aguiñaga para su cantón, que “es un nexo de intercambio agrocomercial con Manabí”.

Adicionalmente, se ha procedido a la entrega de ayuda humanitaria ante inundaciones, socavamientos, colapso estructural, incendios y vendavales. Según un reporte de la Dirección de Riesgos y Seguridad Ciudadana, desde diciembre hasta la fecha, se han entregado 1.899 kits de asistencia humanitaria, 638 cobijas, 338 sábanas y 308 almohadas.

Los beneficiarios son alrededor de 547 familias de Balzar, Marcelino Maridueña, Colimes, Daule, Guayaquil, El Triunfo, Jujan, Milagro, Naranjal, Naranjito, Palestina, Pedro Carbo y Simón Bolívar. Además, se ha brindado apoyo logístico a Policía Nacional y Fuerzas Armadas, por el conflicto armado interno.

Asimismo, debido a la contaminación del canal de abastecimiento, el pasado fin de semana se aprovisionó de agua potable a 100 familias de los recintos San Miguel, Sitio Nuevo, Ayalán y Pocitos, de la parroquia El Morro, en Guayaquil.