Prensa

Más de 350.000 guayasenses beneficiados con fumigación y desratización

La Prefectura Ciudadana del Guayas intensificó este servicio que forma parte del Plan de Contingencia para enfrentar el Fenómeno El Niño

 

El humo empezaba a colarse en medio de las viviendas y sembríos asentados en el recinto La Unión, de la parroquia San Jacinto, en Colimes, mientras el sonido de las máquinas termonebulizadoras llamaba la atención de agricultores y moradores de esta zona. No se trataba de la tradicional quema de la panca de arroz sino de una brigada de fumigación de la Prefectura Ciudadana del Guayas que había llegado para beneficiar a sus pobladores.

 

 

Que esta visita técnica sea novedad para Eusebio Plúas, un agricultor del sector, no es coincidencia. Este programa se reactivó desde el inicio de la administración de Marcela Aguiñaga, en mayo pasado, como parte de la recuperación de la agenda social en beneficio de los 25 cantones y 29 juntas parroquiales del Guayas. Además, se gestiona la adquisición de nuevos equipos para intensificar las labores por toda la provincia, ante la amenaza que representa el Fenómeno El Niño.

 

 

“Es la primera vez que vienen a fumigar (…) me siento feliz porque nos han tomado en cuenta”, expresó Plúas, quien reside desde hace dos años en San Jacinto.

 

 

Este servicio también se desplegó en los recintos San Eduardo, Alegría, Boquerón Las Colembas y Las Balsas, atendiendo un total de 800 casas, en beneficio de 3.200 habitantes.

 

 

“Aquí en el campo siempre carecemos de este tipo de fumigaciones”, lamentó Elibrando Meza, un arrocero de la cabecera parroquial de San Jacinto, quien destacó que este servicio mitiga la proliferación de enfermedades provocadas por los vectores como el dengue, zika, chikunuanya, entre otras.

 

 

Junto a las campañas de fumigación intra y peri-domiciliaria, la Prefectura Ciudadana también ha desarrollado brigadas de desratización que permiten controlar plagas en los hogares guayasenses, a través de la entrega de rodenticidas, casa por casa.

 

Desde el 22 de mayo de 2023 hasta la fecha, se han beneficiado a más de 350.000 guayasenses con estas brigadas, que prestan su servicio tanto a las zonas urbanas como rurales de los 25 cantones de la provincia.

 

 

Las acciones preventivas también están enmarcadas en el Plan de Contingencia Institucional ante el Fenómeno El Niño y la época lluviosa. Durante las fases de preparación, respuesta y recuperación del evento climático, se movilizarán brigadas para atender a las personas damnificadas que se encuentren en viviendas y albergues temporales.