Más de 6.500 asistentes degustaron las recetas de 20 expositores en el evento de la Prefectura Ciudadana del Guayas y la Escuela de los Chefs
El Festival del Encebollado “Sabores del Ecuador”, que organizaron la Prefectura Ciudadana del Guayas y la Escuela de los Chefs, superó todas las expectativas. En un solo día congregó a más de 6.500 comensales que pudieron apreciar la sazón de 20 expositores. Y al final, dos de ellos se llevaron los grandes premios de la noche.
La prefecta Marcela Aguiñaga y el director de la Escuela de los Chefs, Santiago Granda, fueron los encargados de entregar los premios a los ganadores: Pescador, de Mercedes Moreira, se alzó con el premio al Encebollado Tradicional; Pez On, con el chef Walter Espinoza, logró el premio al Encebollado Innovación. Adicionalmente, picantería Nayeli, de Balzar, se convirtió en el Encebollado más Pepa, al lograr la mayor interacción en redes sociales.
“Me siento súper orgullosa de apoyar esta iniciativa, como una forma de reactivar la economía”, destacó Marcela Aguiñaga al término del evento que cerró también las celebraciones de la Prefectura Ciudadana del Guayas por los 489 años de fundación de Guayaquil.
En total, según confirmó la ejecutiva guayasense, se degustaron más de 6.500 platos por igual número de visitantes y hubo 20 picanterías participantes (incluyendo restaurantes y hoteles). Además, se contó con marcas auspiciantes y con productos de la tienda Guayalma.
Mercedes Moreira, a quien sus clientes llaman doña Mechita, tiene 18 años con su marca Pescador, en la duodécima etapa de La Alborada, en Guayaquil. Como propietaria, gerente y cocinera se impuso a otros seis competidores y por eso exhibía con orgullo el diploma que la acreditaba como la ganadora. “Primera vez que participo y primera vez que gano. Doy gracias a la Prefectura, a la Escuela de los Chefs porque esto va a ser muy bueno para todos nosotros los emprendedores”.
El principal beneficio del evento es la promoción, resaltó. “Muchas gracias, Prefecta, por este apoyo incondicional a los emprendedores”.
Walter Espinoza, de 26 años, llegó hace siete meses a Guayaquil desde Perú, y desde hace medio año es el chef de Pez On, un restaurante que fusiona la comida peruana y ecuatoriana, está ubicado en el centro comercial Polaris, y ganó el premio a la innovación.
“Ecuador tiene mucho que mostrarle al mundo y nos vamos a encargar de que Ecuador quede en la cima del mundo”, dijo el emocionado joven al recibir sus premios tras imponerse a otros cinco competidores. “Para nuestro negocio es el impulso que necesitábamos. Sigan impulsando la gastronomía ecuatoriana y que el encebollado sea la insignia”, recomendó.