La nueva infraestructura dotará de agua a 670 hectáreas de arroz, en Junquillal, para lograr dos cosechas al año
La prefecta Marcela Aguiñana supervisó el avance en la construcción de la infraestructura hidráulica que beneficiará a la Junta de Riego y Drenaje 15 de Junio, en la parroquia Junquillal.
La autoridad provincial llegó hasta el recinto Tintal de Afuera, como parte de un recorrido por el cantón Salitre. Allí, la Prefectura Ciudadana del Guayas ejecuta la obra que beneficiará con agua para riego a 670 hectáreas de arroz de cooperativas agrícolas como la 25 de Junio, Junta, 16 de Junio, Corredor, La Caridad, La Estrella, entre otras.
“Tener agua cambia la vida de la gente. Estas son las obras que tiene que hacer la Prefectura del Guayas en toda la provincia. Nos hemos encontrado una Prefectura que poco ha hecho por la ruralidad”, expresó la ejecutiva guayasense tras anunciar que el proyecto dotará de agua a los agricultores, para lograr dos cosechas en el año.
Esta obra de infraestructura hidráulica consta, en una primera fase, de una estación de bombeo que extraerá agua del río Vinces para transportarla a los sembríos, a través de un ducto cajón de hormigón de 180 metros y de un canal abierto de 600 metros de extensión.
Máximo Alvarado, presidente de la Junta de Riego 15 de Junio, dijo que con la obra se puede aumentar el área productiva. “Este proyecto tenía seis años en el olvido y usted, en apenas tres meses en la Prefectura, lo está haciendo realidad”.
Luego, la prefecta Aguiñaga se trasladó a la sede de la Asociación Agrícola y Ganadera Nueva Generación, en el recinto Los Sauces. Allí mantuvo un conversatorio con miembros de la Corporación Intercantonal de Organizaciones Campesinas, Culturales, Montuvias y Sociales (Coricmos). Durante el encuentro, representantes de diversos sectores plantearon sus necesidades en temas de vialidad rural, riego, limpieza de canales, seguridad, productividad, entre otros.