La prefecta Marcela Aguiñaga inspeccionó obras viales en su recorrido por el cantón. Anunció nuevas intervenciones para el desarrollo rural y la prevención ante el Fenómeno El Niño
Constatar personalmente en territorio las obras y los servicios que viene desarrollando la Prefectura Ciudadana del Guayas en Balzar fue parte de la extensa agenda que cumplió la prefecta Marcela Aguiñaga, este jueves 7 de septiembre.
Ante periodistas, agricultores y ciudadanía en general, la ejecutiva provincial informó en rueda de prensa que actuará con sentido de urgencia para dar solución inmediata al puente sobre el río Daule en Balzar. La estructura está comprometida y podría desplomarse, poniendo en riesgo las vidas de miles de guayasenses.
“Vamos a reforzar el puente existente para evitar que se caiga. Primero es salvar vidas e impedir que Balzar quede incomunicado”, enfatizó la prefecta Aguiñaga. La obra iniciará en octubre, con una inversión aproximada de 2,5 millones de dólares y un plazo de cuatro meses.
La decisión de no erigir, por ahora, un nuevo puente se basa, según detalló la prefecta Aguiñaga, en las altas cifras de USD 13 millones y 20 meses de plazo para montar una nueva infraestructura, que conecte la zona urbana de Balzar con los caminos vecinales que llevan a Olmedo y Santa Ana, en Manabí.
Asimismo, cuestionó que en la anterior administración no se hayan buscado recursos ni se incluyera la construcción del nuevo viaducto en el presupuesto para el año 2023, pese a que se recibió el estudio el pasado mes de abril.
Para ella, sí es prioritario conseguir el financiamiento a través del Banco de Desarrollo del Ecuador, para iniciar la nueva obra en el año 2024, tras la culminación de la temporada invernal y/o del Fenómeno El Niño.
Aguiñaga también anunció otras intervenciones que se iniciarán en las próximas semanas y mitigarán estragos ante la llegada del fenómeno natural. Se trata de las vías Las Hachas-La Trampa y La Unión-Los Platanales, el desazolve de los esteros Paují y Ramales, y la reconformación del muro carrozable de la ribera del río Daule que conecta con Colimes.
Además, la ejecutiva provincial se comprometió a “hacer de Balzar el primer centro de comercialización de ganado en pie con fondos de la Prefectura, porque Balzar lo merece”. La propuesta recibió la aceptación del público, que aplaudió fuertemente mientras se anunciaban las buenas nuevas.
El recorrido de la prefecta Aguiñaga incluyó la inspección de los trabajos de rehabilitación de la vía Balzar-Los Palitos, de 7,57 kilómetros. La obra fue reactivada por la Prefectura Ciudadana del Guayas tras ocho meses de abandono y hoy presenta un 62% de avance. Posteriormente, será asfaltada para facilitar la circulación de más de 30.000 personas que se conectan, entre esta zona de Guayas y el cantón Palenque, en la provincia de Los Ríos.
Finalmente, la máxima autoridad de la provincia exhortó al alcalde de Balzar, Galo Meza, a gestionar la llegada al cantón de los programas que han sido y serán aprobados por el Consejo Provincial, tales como: las Escuelas de Fútbol, la Orquesta Sinfónica Provincial, la Manzana del Cuidado, el bachillerato acelerado, la construcción de viviendas rurales de interés social a través de Construguayas EP, entre otros.
Mientras se desarrolló la rueda de prensa en el centro urbano, cientos de guayasenses de la localidad se beneficiaron del programa Cuidando Vidas, que llegó por segunda ocasión a Balzar con brigadas médicas, atención veterinaria, servicio de lavandería, corte de cabello, deportes, capacitaciones para emprendedores, atención psicológica y asistencia legal.