La prefecta Aguiñaga presentó en Daule el beneficio para pequeños productores de entre una y 5 hectáreas. La Espol se une como aliado estratégico
José Martínez, de 80 años, y Vicente Reliche, de 65, estaban entre los cientos de agricultores que acudieron, este jueves 21, hasta el Centro de Acopio, en el recinto Jigual, de Daule, para registrarse en el Bono Agrícola Solidario que presentó la prefecta Marcela Aguiñaga, para ayudar a pequeños productores que sean damnificados por el Fenómeno El Niño, en la provincia del Guayas.
Durante El Niño del período 1997/98, ambos cultivadores de arroz lo perdieron todo. Y el anuncio de un nuevo evento los tiene en zozobra. “Todo se fue a pique”, rememora Martínez, luego de registrar su predio que será sometido a un proceso de verificación, pues en caso de que siembre y vuelva a perderlo todo, se sumará a los más de 9.500 beneficiarios del bono de 450 dólares que será entregado, por una sola vez, a través de BanEcuador. El total de la inversión ascendería a cerca de USD 4’500.000.
El registro se prolongará hasta octubre, a través del enlace https://guayas.gob.ec/apps_2/productores/php/login.php y en territorio, mediante asociaciones y juntas parroquiales o directamente con productores no asociados, explicó el director provincial de Desarrollo Productivo, Steffano Chica.
La idea es que los recursos sean destinados para gastos de subsistencia (alimentación). El beneficio está dirigido a productores de arroz y maíz, que tengan entre una y cinco hectáreas, y que hayan sembrado. La Espol se sumará como aliado estratégico en el proceso de identificación de los posibles beneficiarios, y verificación y levantamiento de las coordenadas de los predios.
La prefecta Aguiñaga explicó que el bono sigue los lineamientos de organismos internacionales. “Nos toca a las prefecturas hacernos cargo de lo que está por venir… No nos han dado recursos adicionales, pero con la plata que tiene la Prefectura nos dedicaremos a la gente y, en especial, a los más vulnerables”.
El trabajo de la Prefectura Ciudadana del Guayas privilegiará la protección de vidas y la atención a los caminos vecinales. Así, durante la primera semana de octubre se lanzará el programa que prioriza las vías rurales. “Estamos analizando la posibilidad de declararnos en emergencia en ciertas áreas de la Prefectura, entre esas el área de riego, drenaje, muros de contención, limpieza de canales, desazolve de ríos, para ir más rápido”.
También, la ejecutiva guayasense anunció que se tiene listo el plan de atención posterior a El Niño. “Estaremos listos para apoyarlos con semillas y kits productivos para que retomen sus actividades agrícolas”.