El cambio de timón en los primeros 100 días de gestión permite a la prefecta Marcela Aguiñaga atender las necesidades más urgentes de la provincia
Reanudar las obras de infraestructura y social que estaban paralizadas o habían desaparecido, tomar acciones inmediatas ante el Fenómeno de El Niño y darle protagonismo al ciudadano en la toma de decisiones, son parte de los principales logros de la Prefectura Ciudadana del Guayas en estos primeros 100 días de gestión.
“No solamente hemos puesto la casa en orden, sino que reactivamos la obra pública que estaba suspendida”, sintetizó la prefecta Marcela Aguiñaga Vallejo, quien junto al viceprefecto Carlos Serrano Bonilla han conformado una exitosa dupla de trabajo.
Al asumir sus funciones, palparon las paupérrimas condiciones en que funcionarios realizaban sus labores diarias. Mobiliario e infraestructura en mal estado, maquinaria y vehículos inservibles, salas de capacitación convertidas en bodegas. Se sumaron cuentas por pagar, un dragado sin iniciar, falta de planificación, cero prevenciones frente a El Niño.
“Encontramos más publicidad que obras y más indolencias que soluciones a los problemas de los guayasenses. Una Prefectura sin planificación, sin orden, sin el uso de herramientas tecnológicas y que no estaba lista para el Fenómeno de El Niño”, mencionó la prefecta Aguiñaga respecto de la herencia de la anterior administración.
Por ser una de las provincias más sensibles frente a El Niño se empezó a trabajar en prevención a través de obras. Se han atendido 119,65 kilómetros de caminos vecinales, limpiado 28,62 kilómetros de cauces y 32 pozos en los cantones más vulnerables. Además, se ha sectorizado la provincia para priorizar la atención y se fumigó en 21 cantones atendiendo a más de 155 mil personas.
Para el resto de 2023 se cuenta con un presupuesto institucional ajustado a la realidad, optimizando los recursos. Asciende a USD 285 millones, un 13,3% menos respecto al elaborado con una sobrestimación de ingresos, sin sustento técnico y legal por la anterior administración.
La mayor transformación de la provincia se está dando en el área social, a través de la Dirección de Equidad, Educación, Cultura y Oportunidades (DEECO), donde hay 186.410 guayasenses beneficiarios de programas, servicios y actividades.
La bodega en que se había convertido a las aulas de Guayastec, el centro de capacitación tecnológica, es hoy la Manzana del Cuidado Letamendi, símbolo de la atención ciudadana, como parte de nuestro Sistema Provincial de Cuidado del Guayas que en la provincia lleva ya más de 16.000 personas beneficiadas, e incluye nuestra alianza con el Municipio de Guayaquil y la empresa pública DASE.
A Shirley Arreaga el programa le pareció espectacular porque le permitirá iniciarse como emprendedora. “A veces por cuidar a nuestros hijos dejamos nuestro desarrollo personal. Ahora quiero aprender; y si me llega a salir bien, vamos a la venta”.
Otro de los logros es la reactivación del Centro de Terapias Guayas Integra que cuenta ya con 653 niños atendidos. La recuperación y acondicionamiento de dos buses para el traslado gratuito de los usuarios llegó de la mano de la reactivación del servicio para las terapias de manera presencial.
Los programas de capacitación tecnológica se mantienen en Guayastec, donde 14.368 personas se han formado en programas digitales e incluso inglés básico. En deportes ya se trabaja en los primeros 10 de los 25 cantones que contarán nuevamente con las Escuelas de Fútbol y que ahora, con enfoque lúdico y formativo, se extenderá también a ajedrez, atletismo, básquet, natación y defensa personal.
La obra social no termina ahí. Construguayas, que antes no construyó ni una casa ni media carretera, fue transformada en una empresa pública planificadora. Ya se firmó el convenio para construir 49 soluciones habitacionales en El Triunfo, como parte del programa ‘Construyendo Vidas’, que se extenderá a todo el Guayas.
El desarrollo productivo de la provincia es uno de los pilares de la Prefectura. Por ello, el viceprefecto Carlos Serrano continúa con la entrega de semillas gratuitas de arroz y maíz del programa ‘Sembrando Vidas’. “Desde la Prefectura Ciudadana del Guayas trabajamos arduamente para que el sector agrícola mejore su producción y aporte al desarrollo del país”, dijo Serrano.
En la Prefectura se entendió que la participación ciudadana es fundamental para construir una mejor provincia. Por ello, por primera vez en el país, se activaron las Audiencias Ciudadanas donde, en nueve jornadas, la prefecta Marcela Aguiñaga ha receptado 808 casos y recibido otros 1.096 por correo electrónico.