Prensa

La zona rural es la prioridad en la agenda de la prefecta Marcela Aguiñaga

Recibió donativo de Corporación El Rosado, entregó bote para salvamento acuático a Bomberos de Salitre. También verificó entrega de Bono Agrícola Solidario en Daule y se reunió con campesinos de Samborondón

«Mi trabajo es que se sientan cuidados por la Prefectura Ciudadana del Guayas». Las palabras pronunciadas por la prefecta Marcela Aguiñaga, durante la jornada de este viernes 1 de marzo, sintetizan la prioridad de su administración por los habitantes de las zonas más vulnerables, para lograr su desarrollo y atender las emergencias por las lluvias e inundaciones.

La jornada de este viernes empezó en la mañana, cuando la ejecutiva guayasense recibió 1.000 cartones de alimentos donados por la Corporación El Rosado. Estos se sumarán a la ayuda humanitaria que brinda la institución a las familias afectadas por el invierno.

Luego, la prefecta Aguiñaga se trasladó hasta el cantón Salitre. Navegando un breve tramo del río Vinces, llegó el malecón de La Bocana, a bordo de la tercera lancha para salvamento acuático que donó al Cuerpo de Bomberos de la localidad, con su respectivo motor fuera de borda y equipamiento para salvamento acuático.

El objetivo es lograr el fortalecimiento de las instituciones bomberiles en los cantones más vulnerables y que carecen de recursos. Durante la ceremonia la acompañaron el alcalde de Salitre, Milton Moreno, y el comandante de los Bomberos de Salitre, Santiago Muriel.

La agenda de la prefecta Aguiñaga incluyó la verificación del proceso del pago Bono Agrícola Solidario. Por eso, estuvo en la parroquia El Laurel junto a campesinos que sufrieron la pérdida total de sus cultivos y a quienes trasladó hasta las instalaciones de BanEcuador, en Daule, para que pudieran realizar el cobro.

Al momento, informó, son 500 los beneficiarios que ya han podido acceder al cobro, mientras se continúa con el proceso de verificación de los predios de los más de 12.000 inscritos.

En El Laurel, también aprovechó para recordar que el proceso de inscripción y verificación es gratuito, de ahí que advirtió con retirar de futuros programas a las personas o dirigentes que cobren por el trámite o a las asociaciones que amenacen con retirar del proceso a los socios que no asistan a las reuniones gremiales. “Estamos invirtiendo en la gente que lo perdió todo y no se necesita intermediarios”, subrayó.

Finalmente, la prefecta Marcela Aguiñaga y el viceprefecto Carlos Serrano participaron en un conversatorio con el sector agrícola, con la asistencia de más de 300 miembros de asociaciones y habitantes de recintos de Samborondón. Tomaron notas de sus necesidades e informaron de las acciones para fortalecer al agro.

“Por segunda ocasión nos reunimos con usted y vemos que su gestión está bien dirigida”, le dijo el dirigente Kirk Martínez Valarezo. Mientras que Franklin Calderón se hizo eco de las palabras de la prefecta Aguiñaga para hacer un llamado a la unidad para salir adelante.