Prensa

Los terrenos inscritos para Bono Agrícola Solidario entraron en proceso de verificación

En convenio con la Espol, se valida información y se inspeccionan los predios de los 12.000 inscritos. Solo se entregará en caso de pérdida total comprobada de cultivos de arroz o maíz

La Prefectura Ciudadana del Guayas inició el proceso de verificación de los predios de los 12.000 inscritos para el Bono Agrícola Solidario que anunció la prefecta Marcela Aguiñaga. La subvención se entregará por una sola vez a pequeños productores de arroz (USD 450) y maíz (USD 540), solo en caso de pérdida total comprobada de cultivo o cosecha.

La verificación se realiza a través del convenio que firmó la Prefectura Ciudadana del Guayas con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y su empresa pública ESPOL-TECH E.P.

Los campesinos se inscribieron a través de la página web de la institución y en las socializaciones en territorio, o fueron incorporados a través los programas de la Dirección de Desarrollo Productivo.

En total, 40 personas (identificadas con camisetas y credenciales) están recorriendo 19 cantones, para constatar el estado de los cultivos, confirmar las coordenadas y la georreferenciación del predio que debe tener hasta cinco hectáreas, y levantar una encuesta demográfica, socioeconómica y productiva.

“El trabajo en campo es verificar que la personas tengan un cultivo activo de arroz y/o maíz, que sean productores de hasta cinco hectáreas y que hayan invertido en el cultivo durante este período invernal”, indicó Stephany Bajaña, coordinadora administrativa por Espol.

La prefecta Aguiñaga confirmó que, en efecto ya se están registrando afectaciones en el sector rural. Por ello, según mencionó Ronald Vinces, coordinador por la Espol del proyecto, se verifica en qué estado se encuentra el cultivo.

“Estamos viendo cultivos que ya están inundados, a punto de cosechar, pero las lluvias los han afectado. Tenemos cultivos que también por fuerte viento se han acostado, los cuales ya no van a poder seguir su proceso natural”, detalló Vinces.

Entre las zonas inspeccionadas está el recinto Briceño, en Salitre. El agricultor Genaro Duarte, de 35 años, relató que “nosotros sembramos el arroz en el mes de octubre y ya no lo pudimos cosechar porque se vino la creciente y nos afectó”. Su sector simula una gran mancha de agua con ciertos islotes verdes y árboles que han quedado en medio del agua.

Su vecino, Rolando Cevallos, de 47 años, se siente esperanzado por la ayuda que se ha ofrecido, porque su cultivo de arroz también “se fue a pique” cuando faltaban pocas semanas para cosechar. “Todo esto todavía falta de crecer (el nivel del agua) porque está bajo, pero cuando sube hasta las casas cogen agua. Todo. En verdad está bien que nos ayuden porque necesitamos de esto”.