Prensa

Nuestra obra vial llega hasta la isla Puná

La Prefectura Ciudadana del Guayas trabaja en la reconformación de 30 kilómetros de caminos vecinales en la parroquia rural de Guayaquil

 

“La gestión siempre existió, pero la obra nunca llegó”. Con esas palabras, Luis Cárdenas, morador de la comuna Puná Vieja, grafica el padecimiento de la isla durante muchos años: solicitudes que no eran atendidas.

 

Cárdenas recuerda cuando solicitó formalmente la intervención de la vía principal, que conecta a su sector con Bellavista. “Históricamente, la isla ha sido olvidada por todos los gobiernos seccionales. Tengo 36 años viviendo aquí y nunca ha habido una presencia de maquinarias o nunca nos han atendido nuestros requerimientos por parte de Prefectura”.

 

Pero vivir privados de obras terminó para los más de 3.000 beneficiarios de las labores de la Prefectura Ciudadana del Guayas, liderada por la prefecta Marcela Aguiñaga, quien dispuso la reconformación de los 30 kilómetros lineales de la vía que lleva de Puná Vieja a Bellavista, una de las arterias principales del anillo vial de la isla.

 

“Esta vez hemos sido atendidos de inmediato. Sinceramente, nos sorprendió de sobremanera cuando nos dijeron que las máquinas estaban ingresando en la gabarra”, confiesa Cárdenas.

 

Con la mejora de esta carretera, comuneros como Nelson Rodríguez, quien conduce un tanquero que abastece de agua a Puná Vieja, reducen su tiempo de traslado hacia Bellavista, donde dejan sus automóviles para transportarse en lanchas hacia el continente.

 

“Estoy agradecido con la prefecta Marcela Aguiñaga que, con tan poco tiempo, ya nos ha dado unas máquinas para arreglar la vía (…) ya no tenemos baches y el carrito puede durar un poco más”, reconoce Rodríguez, quien afirma que esta vía “es la más importante que tenemos, que nos podemos trasladar hasta Posorja”. Desde Bellavista salen y arriban las lanchas que los comunican con el continente.

 

En menos de tres meses de gestión, esta Prefectura escucha y atiende las peticiones de los ciudadanos, sin limitaciones de distancias o logísticas de traslado para las maquinarias y sus respectivos equipos técnicos. Los trabajos en Puná continuarán en los próximos días como parte del plan de intervención ante el Fenómeno El Niño.