Se reunió con transportistas pesados del Guayas y los incorporará en el análisis del nuevo modelo de concesión vial
Miembros de la Cámara de Transporte Pesado Terrestre de Guayaquil (Catrapeg) fueron los testigos de honor de la firma por parte de la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, del pedido al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para que se le autorice a la Prefectura Ciudadana actualizar los estudios para el Quinto Puente.
Con el fin de conocer de cerca sus necesidades, la prefecta Aguiñaga llegó este jueves 13 de julio hasta las instalaciones de la Catrapeg donde sus casi 600 integrantes estacionan hasta que se les autorice el ingreso al Puerto Marítimo de Guayaquil.
Los problemas más acuciantes están focalizados en la inseguridad en las vías, sitios de pesaje de los camiones y la necesidad de movilizar la producción durante el Fenómeno El Niño. “Hace dos o tres semanas tocamos las puertas de la Prefectura buscando ayuda y que nos digan qué vamos a hacer con el Fenómeno de El Niño, y ha empezado a atendernos urgentemente”, señaló la presidenta del gremio, Fanny Mosquera.
El vicepresidente del gremio, Iván Urueta, incluso, sugirió a la prefecta Aguiñaga las competencias del Quinto Puente, y del peso y de las dimensiones de las carreteras, “para que nuestros camiones puedan circular con el peso debido de la ley”.
La respuesta no tardó en llegar. La prefecta Aguiñaga invitó al sector de la transportación pesada a sumarse al análisis del nuevo modelo de concesión de la red vial de la provincia. “Ya estamos trabajando para que el nuevo concurso de concesiones tiene que ir con tecnología de control de peso en nuestras vías”, les garantizó.
Ante los transportistas, a quienes definió como socios estratégicos, la prefecta Aguiñaga firmó el pedido formal para actualizar los estudios del Quinto Puente o Viaducto del Sur.
“Nosotros le manifestamos al ministro (de Transporte) que tenemos la voluntad y la capacidad de aquellos estudios que se hicieron en el entonces gobierno de Rafael Correa poder actualizar los estudios con nuestros recursos. Tanto es así que estamos buscando las fuentes de financiamiento”.
Por ello, dejó en claro que “no hay excusas para decir que no hay la información para comenzar a construir y a licitar una obra de la cual depende el sector de la transportación para mejorar sus condiciones y la productividad del país, porque hay que recordar que el 80% de la carga del Ecuador sale por Guayaquil”.