Cumplimos el compromiso de encaminar esfuerzos, servicios y recursos para atender al sector rural de la provincia ante El Niño
En un trabajo articulado e histórico, la Prefectura Ciudadana del Guayas organizó el I Taller de Fortalecimiento a las Juntas de Riego y Drenaje. La prefecta Marcela Aguiñaga lideró este espacio en el que participaron 120 agricultores de 48 juntas de la provincia, para solventar las necesidades del agro y de la ruralidad.
Los temas abordados fueron: política pública del agua, operación de las juntas de riego y drenaje-planes de mejora, buenas prácticas agropecuarias-innovación y emprendimientos, así como buenas prácticas para la conservación del agua, entre otros.
La prefecta Aguiñaga reafirmó el compromiso del gobierno provincial. “Entendemos que estas capacitaciones deben ser permanentes para el fortalecimiento de la gobernanza en las juntas de riego. No hay nada más potente en gobernabilidad que ustedes, que son los que administran un recurso principal único que es el agua”, les dijo.
Además, la Prefecta informó sobre las acciones preventivas que ejecutan distintas direcciones para enfrentar el Fenómeno El Niño. “Estamos trabajando no solo en estas capacitaciones, sino también identificando las zonas más vulnerables para saber de aquellas zonas que estarían en situación grave o de vulnerabilidad… Tenemos que estar listos, tenemos que priorizar el recurso de la Prefectura y lo que le corresponde hacer a la Prefectura”, dijo Aguiñaga en relación a los trabajos de vialidad, mantenimiento y limpieza de canales y esteros, encauzamiento de ríos, productividad y gestión ambiental.
La participación de la prefecta Aguiñaga marcó un precedente para los agricultores, quienes destacaron que era la primera vez que veían a una autoridad acompañándolos en estos procesos de participación y aprendizaje. Así lo aseguraron Rosa Alvarado, presidenta de la Junta de Riego y Drenaje América Lomas, y Lolita Alvarado, representante de la Junta Bajo Grande Puerto Coquito.
Ambas dirigentes gremiales coincidieron en expresar su satisfacción por tener presente a la prefecta Aguiñaga. “Ha empezado sus labores pensando en los agricultores porque somos los que damos vida a la ciudad”, indicó Lolita Alvarado.
Estos talleres se expandirán por toda la provincia, acogiendo y receptando los requerimientos y necesidades de los agricultores y campesinos para que, desde territorio, se puedan solventar necesidades de la ruralidad guayasense.