48 escuelas del Guayas se transforman a través del programa Unidos por la Educación

La Prefectura Ciudadana trabaja en la implementación del programa Protegiendo Vidas, que brindará educación de calidad en escuelas seguras

 

Los niños de la Escuela de Iniciación Básica Fiscal ‘Matilde Marques de la Plata’, en el barrio del Cristo del Consuelo, de Guayaquil, ya se favorecen de la mejora de la calidad educativa, como parte del convenio que ejecutan la Prefectura Ciudadana del Guayas y la Fundación Unidos por la Educación.

 

Una visita de supervisión al plantel fue liderada por Verónica Loayza, directora de Equidad, Educación, Cultura y Oportunidades (DEECO) de la Prefectura Ciudadana del Guayas, y Patricia Muñoz, directora de Operaciones de Unidos por la Educación.

 

Allí pudieron observar las readecuaciones de infraestructura, mobiliario, capacitación a docentes y la implementación del método educativo Montessori, que son parte de los cambios implementados dentro de un programa que beneficia a 48 centros educativos de la provincia.

 

Para Verónica Orellana, profesora del nivel inicial, el cambio es muy positivo. “Los docentes necesitamos innovarnos, día a día. Gracias a la Fundación Unidos por la Educación, tenemos material Montessori, que ha hecho que los chicos desarrollen de una manera más positiva su motricidad fina, el lenguaje corporal y el lenguaje verbal”.

 

Verónica Loayza destacó la capacitación a los docentes con esta metodología. “La prefecta Marcela Aguiñaga tiene mucho interés en reformar el tejido social en los niños y adolescentes con varios planes y programas. Uno es esta alianza donde queremos innovar, atendiendo a 48 escuelas en Guayaquil, Balao, Durán, Marcelino Maridueña y otros cantones”.

 

El cambio en la educación continuará. En el marco del I Encuentro de Alianza por la Educación en Guayas, en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), la prefecta Marcela Aguiñaga anunció el programa Protegiendo Vidas, con el objetivo de “brindar educación de calidad en escuelas seguras para nuestros estudiantes”.

 

Para el efecto, la Prefecta anunció que se hará una inversión de USD 7 millones para trabajar en escuelas ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad e indicadores de violencia. “Tenemos claro que invertir en los niños y en los jóvenes es arrancharle los niños a la delincuencia. El objetivo es romper el círculo de violencia, de exclusión y de desigualdad”.

 

Durante el recorrido Patricia Muñoz, directora de Operaciones de Unidos por la Educación, dijo que una vez culminado el trabajo del actual convenio que abarca a 48 planteles de la provincia, se pondrá en marcha uno nuevo. “Involucra la intervención de 40 escuelas en componentes de paz, no violencia, gobernanza comunitaria, y protección y seguridad”.

Publicaciones relacionadas

Ir al contenido