En Guayas se emprenden acciones preventivas ante posible ocurrencia del Fenómeno El Niño

Ante la inminente ocurrencia del Fenómeno de El Niño, sustentada por la alerta amarilla emitida por la Secretaría de Gestión de Riesgos, la Prefectura Ciudadana del Guayas liderada por Marcela Aguiñaga Vallejo ejecuta acciones preventivas en diferentes puntos de la provincia.

 

El objetivo proteger a la población y mitigar los efectos que se produjeron en épocas invernales anteriores como los ocurridos en 1972-1973, 1982-1983 y 1997-1998.

 

En el recinto Las Mercedes, ubicado entre los cantones Durán y Yaguachi, por ejemplo, se mantiene activo el trabajo de una excavadora en limpieza y desazolve de canales para evitar los estancamientos de agua que derivan en reboses, desbordes e inundaciones en los cultivos.

 

Esto, según técnicos de la Dirección Provincial de Riego, Drenaje y Dragas, reducirá el impacto negativo traducido en pérdidas económicas para nuestros campesinos guayasenses. El mantenimiento incluye la limpieza que conlleva sacar ramas, palizada, desperdicios orgánicos que han obstruido la succión hidráulica del cauce.

 

Raúl López, presidente de la Junta de Agua, agradeció que estos servicios sean reforzados en la actual administración, pues “las acciones que se hacen antes nos ayudan a estar mejor preparados y no después para lamentarnos”.

 

El dirigente también recordó que los efectos de El Niño en años anteriores provocaron enormes pérdidas en esa zona con sus más de 500 hectáreas donde cosechan arroz.  “Acá pegó duro (El Niño), bien duro. Hasta nos sentíamos abandonados porque todo era agua y las autoridades no llegaban. Estábamos acostumbrados a sembrar en enero, lastimosamente como el agua creció se perdieron”, agregó.

 

López y 150 agricultores más del recinto, que integran cuatro asociaciones de la Junta, se sienten expectantes ante la gestión de la Prefecta Marcela Aguiñaga y consideran que el apoyo será más fuerte. “Hay buena disposición y los campesinos nos sentimos muy contentos, me parece bien. Esperamos que no se olvide de nosotros y esté siempre a la expectativa y nos ayude en lo que más pueda”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Ir al contenido