En Playas, la prefecta Aguiñaga inspecciona avances en la vía a Engabao

Advierte que reducción en asignaciones presupuestarias por parte del Ministerio de Finanzas impacta a las prefecturas

 

La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga Vallejo, estuvo este jueves 8 de junio en Playas, donde inspeccionó los avances en la reconstrucción de un tramo de la vía que lleva a Engabao, y se reunió con el alcalde Gabriel Balladares y comuneros para coordinar las acciones necesarias para enfrentar el Fenómeno El Niño.

 

La prefecta Aguiñaga llegó hasta el Municipio de Playas, donde fue recibida por su alcalde; con él se instaló en una reunión ejecutiva para evaluar las obras prioritarias que requiere el cantón en su zona rural, para garantizar el progreso de sus habitantes.

 

Luego se movilizaron hasta la vía Playas-Engabao. En total, tiene 12 kilómetros, pero en la anterior administración solo se contrató la rehabilitación y el asfaltado de un tramo de cuatro kilómetros, a partir de la entrada a Karibao, que incluye la ampliación de la calzada a cuatro carriles, la construcción de un puente sobre el río Tengueo y de un ducto cajón en el sector de Río Hondo.

 

La agenda de la primera autoridad de la provincia incluyó continuos diálogos con los comuneros de Engabao y Puerto Engabao, quienes le expresaron la necesidad de que se los provea de obras de infraestructura y sociales. Incluso, cuestionaron que en la anterior administración no se haya contratado la totalidad de la rehabilitación de la vía.

 

Ante el requerimiento, la prefecta Marcela Aguiñaga aseguró que se están tomando los correctivos. Por ello, se completará la rehabilitación de la vía desde Playas hasta Puerto Engabao, para que se pueda potenciar como un sitio turístico.

 

“Estas visitas de la Prefectura Ciudadana del Guayas nos permiten determinar el grado de avance de nuestras obras y las múltiples necesidades que se tienen en la provincia”, destacó la ejecutiva provincial. Además, señaló que el equipo técnico de la institución comienza a generar alianzas con los comuneros para identificar las potencialidades en el ámbito turístico, cómo se incorpora la agenda social y se cumplen las obras de infraestructura vial.

 

Al término del recorrido, la prefecta Aguiñaga se refirió a un comunicado del Ministerio de Finanzas anunciando una reducción en las asignaciones presupuestarias para los gobiernos provinciales. El tema será analizado a través del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope).

 

“Una vez más se impacta los presupuestos de las prefecturas que atendemos a la ruralidad… La obra de infraestructura vial demanda muchísimos recursos y peor aun cuando estamos por enfrentar el Fenómeno de El Niño, y no sabemos cuántas obras de infraestructura -puentes, vías, canales- se lleguen a ir y nos toca generar el plan de reactivación de la provincia, pero en especial primero estar listos para salvar vidas”, remarcó.

Publicaciones relacionadas

Ir al contenido