Inspección corrobora daño en 1,5 hectáreas de bosque tras incendio forestal en Isla Santay

Se mantendrán las evaluaciones de la Prefectura Ciudadana y del Ministerio del Ambiente para establecer mecanismos de remediación

 

La Reserva Nacional de Recreación Isla Santay es un área hermosa que pinta de verde el río Guayas, pero una zona de 1,5 hectáreas, frente a Durán, lucía la mañana de este sábado 25 de noviembre como un lunar de desolación, tras el incendio forestal que afectó al manglar y el bosque seco.

 

 

Hasta el lugar llegaron técnicos de la Prefectura Ciudadana del Guayas y guardaparques del Ministerio del Ambiente, junto a comuneros, para evaluar el impacto del incendio en la flora y fauna nativa. También apagaron los pocos restos humeantes de árboles que quedaban, para evitar que las llamas se aviven.

 

 

“Manejamos varias hipótesis: principalmente, la hipótesis nuestra es que (el incendio) es provocado por seres humanos en un intento de limpieza para cosechar ciertos frutos que se producen aquí en la isla, como la nona. También manejamos la hipótesis de que se ha hecho un intento de invasión para establecer viviendas”, explicó Eduardo Suárez, técnico de Reforestación de la Prefectura Ciudadana del Guayas.

 

 

“El ecosistema se ha visto bastante afectado”, agregó el experto. El daño abarca 1,5 hectáreas de manglar y de bosque seco, donde se encuentran especímenes de guachapelí, samán, anona de río, lirios de pantano, palo prieto, algarrobo, entre otros.

 

 

Tras la inspección, se mantendrá un monitoreo constante de la isla y de la zona afectada, para determinar si hay la posibilidad de una restauración forestal de manera natural o si es necesaria una intervención. “En base a la existencia de especies que tenemos en la Prefectura del Guayas, junto con el Ministerio del Ambiente, nos hemos apoyado mutuamente con los guardaparques y ellos nos están dando las indicaciones respectivas para proceder al proceso de restauración forestal”.

 

 

Para tal efecto, se donarán especies como guachapelí, guabas y samanes, que serán sembradas en conjunto por ambas instituciones públicas más la participación de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

 

 

El trabajo de la Prefectura Ciudadana del Guayas es bien visto por los comuneros. “Me pareció bien que al instante que ya se enteraron del incidente que hubo, enseguida fue personal de la Prefectura a revisar el punto que se indicó que estaba habiendo un pequeño incendio. Gracias a la Prefectura que nos ayuda y está llegando a la Isla Santay”, indicó Manuel Domínguez, habitante de la isla.

Publicaciones relacionadas

Ir al contenido