La III Mesa Técnica verifica avances en el dragado del río Guayas

En presencia de delegados de la sociedad civil y de la academia, se informó que se han extraído 918.000 m3 de sedimento en los alrededores del islote El Palmar

 

Bajo el liderazgo de la prefecta Marcela Aguiñaga, se instaló la tarde de este lunes 22 de enero, la III Mesa Técnica de Seguimiento para el contrato del dragado de los alrededores del islote El Palmar en el río Guayas.

 

En ella se congregó a funcionarios de la Prefectura Ciudadana del Guayas y a delegados de la Cámara Nacional de Acuacultura, del Foro Río Guayas, del Ministerio del Ambiente y de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).

 

Todos ellos recibieron un informe en el que se explicó que, al momento, se han extraído 918.000 m3 de sedimento.

 

“El objetivo de esta mesa de seguimiento es hacer una evaluación de cómo se desarrolla el contrato y cómo se va ejecutando, especialmente en el rubro de dragado”, explicó el director de Riego, Drenaje y Dragas, Juan Carlos Proaño. “Si bien es cierto hay un retraso en la producción de sedimento -agregó-, el contrato va en curso de observación y dentro de los parámetros que se pueden evaluar como normales en cuanto a cumplimiento”.

 

Por ello, Proaño explicó que “se espera que el consorcio (Dragando por Guayas) pueda igualarse en este déficit de producción en la extracción del sedimento y el contrato vaya de acuerdo a lo planificado”.

 

Asimismo, destacó la presencia de la academia y de la sociedad civil dentro de la mesa técnica. “Todos han dado un criterio acerca de cómo se está cumpliendo el contrato y recomendaciones para un mejor cumplimiento. Y es lo que nosotros acogemos para ir perfeccionando este control que debemos ir haciendo a cada uno de los ítems”, detalló.

 

Durante su intervención, la prefecta Aguiñaga también planteó la necesidad de un manejo de la cuenca del río Guayas, tal como se ha propuesto para la cuenca del río Daule. En ese sentido, informó a la mesa técnica que se ha solicitado asistencia técnica a la Corporación Andina de Fomento (CAF) para buscar financiamiento.

Publicaciones relacionadas

Ir al contenido