La Prefectura Ciudadana del Guayas toma acciones de prevención inmediatas ante el anuncio de la llegada del Fenómeno El Niño

En el río Blanco, cantón El Triunfo, se realiza la limpieza del cauce y se reconforma el muro de contención.

 

Como lo anunció en su discurso de posesión, la Prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, comenzó a tomar acciones para estar preparados, junto a la población guayasense, ante la eventual llegada del fenómeno climático de El Niño.

 

Maquinaria de la entidad trabaja en la reconformación del muro de contención del río Blanco, en el sector Santa Ana- Dos Bocas, recinto El Piedrero, cantón El Triunfo, en el límite provincial.

 

Las crecientes de semanas anteriores, producto de las fuertes lluvias en la cordillera, incrementaron el caudal del afluente estando a punto de dejar incomunicados a varios poblados. En el cauce quedó acumulado material pétreo que bajó con la corriente.

 

Marina Zhiña, presidenta del sector Santa Ana- Dos Bocas, no ocultó su temor por la magnitud que se anuncia de la llegada de El Niño, pero destacó el trabajo de prevención que ejecuta la Prefectura Ciudadana del Guayas.

 

Su preocupación, así como la de los casi 2.500 habitantes que existen en varios recintos de la zona, se basa en la experiencia vivida en el fenómeno de El Niño 97-98. “Era terrible, la gente quedó aislada en el campo, teníamos que llevar la comida en helicóptero y había bastante gente con discapacidad y de la tercera edad sin poder salir”.

 

Por ello desde la Coordinación General de Infraestructura de la Prefectura Ciudadana del Guayas empezaron a instalarse mesas técnicas de trabajo con los diferentes GADs para establecer acciones conjuntas en favor de los guayasenses. Las primeras reuniones fueron con las Juntas Parroquiales.

 

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos declaró estado de alerta amarilla por efectos del Fenómeno de El Niño en las provincias costeras de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro, La Región Insular, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Publicaciones relacionadas

Ir al contenido