Marcela Aguiñaga:Hemos comprometido al contratista para que de manera inmediata la draga empiece a operar

Anuncia acciones de la Prefectura Ciudadana del Guayas para enfrentar los posibles embates del Fenómeno El Niño


En entrevista en Ecuavisa, la mañana de este martes 23 de mayo de 2023, la prefecta Marcela Aguiñaga Vallejo, se refirió al estado caótico en que recibió las instalaciones de la institución, los problemas del dragado del río Guayas y los trabajos que emprendió para enfrentar de manera decidida los posibles embates del Fenómeno El Niño.


Al referirse a los problemas del proceso desarrollado por la administración anterior, cuestionó la falta de planificación y la improvisación. Así, recordó que la draga que fue contratada con el consorcio Dragando por Guayas demoró seis meses en arribar al Ecuador y se la ve oxidada. “El día de mañana recorro el campamento y hemos advertido al contratista la necesidad de que la draga tiene que operar en el plazo al que se ha comprometido y ya tiene acumulados casi 400.000 dólares de multa por los atrasos”, anunció.


La prefecta Aguiñaga destacó la necesidad de que la draga empiece a operar, incluso ante la posibilidad de que se presente El Niño. “La sentada con el contratista ha sido de comprometerlo a resolver los problemas que hay y que de manera inmediata la draga empiece a operar”.


Precisamente, al referirse a la posible ocurrencia del fenómeno atmosférico, la prefecta Aguiñaga anunció que ya se están limpiando canales de riego y se está desplegando la maquinaria por la provincia. Además, se ha diseñado un plan de atención a los guayasenses que incluirá kits de subsistencia, mientras que se analiza la posibilidad de un subsidio temporal para los pequeños productores y ganaderos que tengan menos de cinco hectáreas.


“Nos dijeron que nos habían dejado 70 millones en caja para nuestra libre disponibilidad. Lo que no le cuentan a los ciudadanos es que dejaron 60 millones por pagar, con lo cual la disponibilidad es poca… Son 10 millones en caja de disponibilidad”, precisó.

Publicaciones relacionadas

Ir al contenido