Prefecta Aguiñaga lleva ayuda humanitaria para afectados por inundaciones en Playas

Entrega kits de raciones alimenticias y toldos. También compromete limpieza de puente para drenar agua de río Arenas hasta que Municipio decida destino de la estructura

 

La prefecta Marcela Aguiñaga llegó, la tarde de este lunes 19 de febrero, hasta los barrios Ernesto Torbay y Altamira, en General Villamil Playas, para entregar 200 kits de ayuda humanitaria y 200 toldos para los pobladores afectados por las inundaciones.

 

La ejecutiva guayasense caminó en el lodo y las calles inundadas de este populoso sector de la zona urbana de Playas, donde sus habitantes atribuyen a un puente sobre el río Arenas, construido en anteriores administraciones municipales, como causa de la inundación.

 

Hasta el final de la tarde, aún había personas retirando el agua de sus casas, con sus enseres alzados o lamentando pérdidas. María Guape, de 74 años, no paraba de llorar al recordar que el agua les había llegado hasta arriba de la cintura; mientras que Yurgen Yagual mencionaba que, hasta hace pocas horas, no podían abandonar sus viviendas.

 

“No pudimos salir a nuestros respectivos trabajos, tuvimos que alzar todo, cocinar se nos hace imposible. Y ahora le agradecí a la prefecta por acordarse de nosotros porque ella misma se hace presente para que vea la situación”, mencionó el joven padre.

 

La prefecta Aguiñaga también ingresó a varias casas, como la de Jefferson Ponce, quien tuvo que mandar a sus hijos con la abuela, luego de que “se nos metió el agua y lo perdimos todo. Se me dañaron hasta los colchones”.

 

El recorrido de la ejecutiva guayasense incluyó una revisión del puente sobre el río Arenas, que es una estructura de piedra, atravesada por alcantarillas y que también divide a los pobladores, pues en Altamira aseguran que constituye su única vía de salida; pero los habitantes del barrio Ernesto Torbay lo ven como la causa de los anegamientos.

 

Por ello, la prefecta Aguiñaga anunció que retirará la palizada para tratar de evitar que vuelva a inundar el sector, pero la Prefectura Ciudadana del Guayas no puede proceder a su derrocamiento por ser una obra municipal. “Es un paliativo, pero hay que hacer una inspección estructural de esa obra que tiene recursos municipales”, recordó.

 

Adicionalmente, dispuso la entrega de nueva ayuda humanitaria y la presencia de brigadas médicas para atender a la población más vulnerable.

 

La Prefectura Ciudadana del Guayas se ha activado para atender más de 40 emergencias en toda la provincia, en cantones como Naranjal, Naranjito, Jujan, Balzar, Simón Bolívar, entre otros. “Estamos tratando de llegar a todos los sectores, al mismo tiempo”, indicó la prefecta Aguiñaga.

Publicaciones relacionadas

Ir al contenido