Prefecta Aguiñaga ratificó apoyo a decisión del Gobierno para construir Quinto Puente

En una cadena de radios, la Prefecta del Guayas anunció que se busca la seguridad de los usuarios de las vías y un nuevo modelo de concesiones

 

La prefecta Marcela Aguiñaga ratificó el respaldo a la decisión del Gobierno Nacional de liderar la construcción del Quinto Puente o Puente Alterno Sur. Lo hizo la mañana de este 4 de diciembre, durante una cadena radial donde rindió cuentas públicas de su labor a la ciudadanía.

 

“Es una obra estratégica que requiere del apoyo y coordinación del Gobierno Central, una obra de 650 millones hasta 1.200 millones de dólares… Por supuesto, se requiere de coordinación con Guayaquil, Durán, Naranjal y con la Prefectura del Guayas, que es la administradora de la red vial de la provincia”, expresó la ejecutiva guayasense.

 

Al ratificar el compromiso de la Prefectura Ciudadana del Guayas de colaborar en este ambicioso proyecto, Marcela Aguiñaga comentó que el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Roberto Luque, le entregó los nuevos estudios, “diferente a los trazos originales que teníamos, lo que nos deja ver que han venido preparándose para una obra de esta magnitud”.

 

Asimismo, destacó que en la reunión con el Presidente de la República se habló del apoyo a la provincia, de la liquidez de caja de la Prefectura, de cómo se ha preparado la provincia para el Fenómeno El Niño y de las obras que fueron contratadas en el gobierno anterior pero que se encuentran suspendidas o retrasadas por falta de pago.

 

Al evaluar su gestión, Marcela Aguiñaga reconoció que “es todo un desafío ser Prefecta del Guayas”. Y en ese marco se sintonizó con las necesidades de la provincia. A nivel de las concesiones viales, se ha planteado al ente rector, el MTOP, ir hacia un nuevo modelo de concesión, con tecnología, “trabajando con todos los actores, generando transparencia”.

 

Pero desde ya se está trabajando para tener carreteras más seguras. En ese sentido, se ha mejorado la conectividad para que todas las imágenes de los peajes estén conectadas con el Sistema ECU 911 y se trabaja para mejorar en ciertos tramos como la vía Durán-Tambo, por ejemplo, donde bandas de delincuentes están atacando a los transportistas.

 

Precisamente, en materia de seguridad, la Prefecta se refirió a la inversión de USD 7 millones que se realizará en 60 escuelas de Guayaquil (urbano y rural), Durán y otros cantones de acuerdo con el mapa de calor de las zonas más peligrosas del Guayas, según estudios de la Policía Nacional. Se mejorará la infraestructura y se contará con cámaras que se conectarán al ECU 911.

 

Respecto al dragado de los alrededores del islote El Palmar, la prefecta Aguiñaga dijo que luego de vencer algunos obstáculos se han extraído alrededor de 290.000 m3 de sedimentos que están depositados en terrenos de El Tejar. En enero próximo se moverá la draga desde el puente de Durán hacia el puente de La Puntilla.                         

Publicaciones relacionadas

Ir al contenido