Prefecta Aguiñaga verifica ejecución del dragado del río Guayas y que se cumplan plazos

Aclara que el retiro del sedimento no se puede tomar como una solución definitiva ante las amenazas de inundaciones y El Niño

 

La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, llegó la mañana de este lunes 26 de junio hasta el sector de El Tejar, para verificar los trabajos del dragado del río Guayas y que se cumplan los plazos impuestos por la Prefectura Ciudadana al contratista.

 

 

“Hemos cumplido: el 24 de junio, conforme le había anunciado a la provincia del Guayas, entró a operar la draga. La draga está operando en este momento de forma continua y hay algunas recomendaciones de índole técnica que el consorcio tendrá que cumplir, entre esos, la verificación del estado de la maquinaria”, dijo la prefecta Aguiñaga durante la inspección en el terreno de 200 hectáreas donde se depositará el sedimento en una primera etapa.

 

 

La idea es que la maquinaria del contratista Dragando por Guayas no se tenga que paralizar en el futuro inmediato por falta de mantenimiento o por problemas técnicos. “El dragado arrancó en la provincia del Guayas y arrancó gracias a la Prefectura Ciudadana que está en funciones”, puntualizó.

 

 

Además, a través de una evaluación preliminar, se determinó que la arena que está siendo extraída de los alrededores del islote El Palmar “sería de buenas condiciones; pero eso lo podrán asegurar los informes técnicos de laboratorio de que sea un material que no genere perjuicio al ambiente y a la salud, y que nos permita solidificar esta zona con proyección de crecimiento urbanístico”.

 

 

Sin embargo, la prefecta Aguiñaga hizo la precisión de que, lamentablemente, esta obra es un paliativo frente a la amenaza del Fenómeno El Niño y posibles inundaciones. “La actividad de dragar debería ser absolutamente natural y permanente; por eso, una vez más, exigimos al gobierno central la entrega de los recursos que nos corresponden para el ejercicio de la competencia de riego y drenaje”.

 

 

En ese sentido, también hizo un llamado a las prefecturas que tienen incidencia en la cuenca del río Guayas, para conformar una mancomunidad que permita darle mantenimiento de la misma y mejorar la calidad del agua.

Publicaciones relacionadas

Ir al contenido