Prefectura Ciudadana del Guayas ejecuta trabajos antes del cierre del puente de Balzar por 120 días

El paso vehicular será suspendido una vez que esté operando la segunda gabarra que operará de manera gratuita para el paso sobre el río Daule

 

 

A lo largo de los 152 metros de longitud del puente de Balzar, sobre el río Daule, cuadrillas de obreros ejecutan trabajos preliminares, como parte del reforzamiento estructural emergente que realiza la Prefectura Ciudadana del Guayas.

 

Con apenas un carril habilitado para el paso de vehículos livianos, en el resto de la estructura se inició el retiro del concreto. En un lapso de 120 días, se reforzará la estructura de los arcos y tableros metálicos afectados por la corrosión, así como la capa de rodadura.

 

En forma paralela, en la orilla del sector de San Jacinto del Río, se ultiman las labores para la habilitación de una segunda gabarra que, al igual que la que ya funciona gracias a la Prefectura Ciudadana del Guayas, brindará servicio gratuito las 24 horas del día, mientras se realicen los trabajos sobre el puente.

 

Durante una socialización con moradores y dirigentes de asociaciones agrícolas de Balzar, Giovanny Vistín, coordinador de Desarrollo Rural de la Prefectura, enfatizó en la importancia de la intervención urgente del puente, debido a su abandono. Confirmó que el cierre total se hará en las próximas horas, una vez que esté operativa la segunda gabarra.

 

Orlando Oreste, de la Asociación 12 de Octubre, del recinto Las Balsas, agradeció a la prefecta Marcela Aguiñaga por tomar la decisión de asumir esta obra luego de tantos años de abandono. “El puente necesita una reconstrucción y por ello debe cerrarse para darle mantenimiento”, reconoció.

 

Para José Plaza, ex presidente del Centro Agrícola de Balzar, ya no hay marcha atrás para el cierre del viaducto. “Este es un país que necesita salir adelante y la reconstrucción de este puente es necesaria para el desenvolvimiento de nuestros campesinos”.

 

Ante el inminente riesgo de colapso de la estructura metálica, la prefecta Marcela Aguiñaga declaró la emergencia para hacer una intervención que permita prolongar la vida útil del puente unos 10 años.

 

La falta de mantenimiento en los últimos 15 años, llevó al acelerado deterioro del puente que es punto de conexión de la zona urbana de Balzar con sectores productivos rurales de Olmedo y Santa Ana, en Manabí, así como de Colimes, Palestina, Santa Lucía, en Guayas.

 

Publicaciones relacionadas

Ir al contenido