Prefectura Ciudadana del Guayas mantiene activos equipos técnicos para atender emergencia en Balao

Brigadas de fumigación y maquinaria operativa son parte de la ayuda para el cantón, que fue declarado en emergencia por el Municipio

 

La Prefectura Ciudadana del Guayas continúa atendiendo la emergencia presentada en el cantón Balao por el desbordamiento del río del mismo nombre, ocurrido a inicios de la semana anterior.

 

Por disposición de la prefecta Marcela Aguiñaga Vallejo, se activaron y desplazaron equipos técnicos hacia las zonas afectadas con brigadas de fumigación y maquinaria operativa para la colocación de muros de contención en puntos estratégicos.

 

Además, el viceprefecto Carlos Serrano Bonilla, oportunamente, se desplazó para supervisar los trabajos ejecutados e inspeccionar puntos críticos en el cantón junto a la alcaldesa Sandy Gómez, quien declaró la emergencia por 30 días.

 

Al momento, se trabaja en la vía a Puerto Balao. Tres retroexcavadoras colocan material pétreo para formar un muro de contención tipo escollera, ya que el anterior resultó deficiente y se destruyó por la fuerza de la corriente. El avance es del 10% y se espera trabajar ahí durante tres semanas más.

 

Para Aníbal Sánchez, morador de la zona, esta vía resulta imprescindible en su diario vivir. “Trabajo en el mar, usamos el puerto para todo. Ese día no salimos ni trabajamos, se rompió el río y estábamos incomunicados, más o menos un metro de agua. Estos muros no están bien tecnificados, ni bien hechos. Se desborda todos los años”, detalló.

 

Por ello, para Sánchez y sus vecinos es importante ver el apoyo inmediato que brindó la Prefectura Ciudadana del Guayas y el trabajo en equipo con el Municipio de Balao.

 

Precisamente, Mariana Astudillo, funcionaria del cabildo, destaca la eficacia con la que se solucionó este suceso. “Apenas tuvimos la emergencia, se comunicaron y la ayuda fue inmediata”.

 

“Lastimosamente -agregó Astudillo-, estos últimos cuatro años, los recintos han sido olvidados, las carreteras están en pésimo estado. Gracias a Dios, tenemos a la prefecta Marcela Aguiñaga y al viceprefecto Carlos Serrano… La respuesta ha sido inmediata”.

 

Adicionalmente, brigadas de fumigación trabajaron en el recinto Santa Rita, beneficiando a más de 100 familias de la zona, así como a los cerca de 300 estudiantes de la Escuela Fiscal Joaquín Gallegos Lara, quienes requerían este servicio para evitar la proliferación de plagas y mosquitos.

Publicaciones relacionadas

Ir al contenido