Prefectura Ciudadana del Guayas solicita comanejo, sin recursos, del Área Nacional de Recreación Isla Santay

Comuneros respaldan propuesta formalizada por la prefecta Marcela Aguiñaga durante el Dia Mundial del Medio Ambiente

 

 

 

La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, llegó a la isla Santay, la mañana de este lunes 5 de junio, donde constató el abandono en que se encuentra esta Área Nacional de Recreación. En el Día Mundial del Medio Ambiente, firmó la solicitud al Gobierno Central para el comanejo, sin recursos, de la isla, y escuchó las necesidades de los comuneros.

 

“Procedo a firmar el requerimiento de las competencias dirigida al ministro de Ambiente, José Antonio Dávalos. Es un pedido de competencias sin recursos y no habría motivo alguno por el cual el ministerio se niegue”, expresó la prefecta Aguiñaga en medio del beneplácito de los moradores de la Santay.

 

La primera autoridad de la provincia puntualizó que el pedido de comanejo es igual al que se hizo con el Parque Nacional Cajas, en Azuay, por lo que existe un sustento jurídico. “Tenemos la voluntad. Los recursos los vamos a conseguir nosotros. Hay muchas organizaciones de conservación que están tocando nuestras puertas para apoyar a Santay y no lo podemos hacer porque el Ministerio de Ambiente no responde”.

 

También dijo que, una vez transferida la competencia, la administración se hará en base al plan de manejo que tiene el área, considerada sitio Ramsar. “Llevaremos adelante la relación con la comuna, invertir en infraestructura turística para que vuelva a ser un polo de desarrollo turístico como lo fue en su momento”.

 

En ese sentido, estimó en unos USD 5 millones la inversión pues, entre otras tareas, hay que cambiar paneles solares, dar mantenimiento a las casas y construir nuevas viviendas porque la población creció. También se debe dotar de agua potable, energía eléctrica, tratamiento de desechos y de aguas servidas, etc.

 

“Debería interesarle al Ministerio del Ambiente que las aguas servidas de las casas están contaminando un espacio natural único que tiene la provincia del Guayas”, acotó.

 

Los comuneros se mostraron a favor que la Prefectura Ciudadana del Guayas asuma el manejo de la isla. Así, Alberto Domínguez, administrador de los servicios turísticos de Santay donde existen 320 habitantes, y María Fernanda Cruz firmaron un documento de respaldo a esta iniciativa.

 

“Usted (Prefecta) empezó a trabajar con esta comunidad, en el 2010 aproximadamente, en un proyecto llamado Ecoaldea, que en la actualidad no se encuentra como quedó entonces, una comunidad que ha quedado prácticamente abandonada por las instituciones”, dijo Domínguez.

 

El líder comunitario destacó que necesitan el apoyo de la Prefectura para sacar adelante esta área que compitió en su momento con las Islas Galápagos como una de las mejores áreas protegidas del país. “No queremos que las instituciones se desunan, más bien deberían unirse hacia un solo objetivo que es nuevamente recuperar Santay”.

 

La prefecta Aguiñaga, de igual manera, presentó al equipo técnico que, apoyado con drones y tecnología, iniciará el levantamiento de la información para determinar el estado ambiental de la isla, y censar a los comuneros.

Publicaciones relacionadas

Ir al contenido