Problemática en Salitre por una draga se atiende diligentemente por la Prefectura Ciudadana del Guayas

Trabajo interinstitucional permite buscar soluciones técnicas

 

Una solicitud ciudadana remitida desde Salitre fue determinante para que, ágilmente, la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga Vallejo, disponga la atención urgente y el envío inmediato de equipos técnicos de varias direcciones de la Prefectura Ciudadana del Guayas, ante los problemas que se presentan en el cantón por la permanencia sin actividad de una draga y una tubería flotante.


Leo Sánchez, un morador del sector de La Bocana, detallaba en esa misiva cómo la actividad turística de esa zona se había perdido por la presencia de una draga que realizaba trabajos de remoción de sedimento y relleno, pero que operativamente no funciona desde hace bastante tiempo atrás. Y es que la petición ciudadana había sido ignorada en múltiples ocasiones por administraciones anteriores.


“Con esto venimos desde la administración anterior, de ocho a nueve años, viviendo este problema de las dragas. He venido gestionándolo, vino equipo de la Prefectura, se reunieron con el alcalde como siempre hacen y ahí muere el trabajo de lucha de los moradores por ver un bienestar para el cantón”, señala Sánchez.


Apenas se posesionó la prefecta Aguiñaga, Sánchez volvió a enviar su solicitud. Este martes, equipos de las direcciones de Riego, Drenaje y Dragas; Gestión Ambiental y Turismo llegaron hasta Salitre para inspeccionar y dar soluciones técnicas integrales.


En territorio, se determinó que existen múltiples factores que han motivado afectaciones en el malecón y otras zonas cercanas: deficiencia de drenaje, mal manejo de desechos sólidos desde las viviendas adyacentes y deficientes servicios de saneamiento ambiental.


Posterior a los recorridos, se conformó una mesa técnica de trabajo junto al alcalde Milton Moreno, funcionarios municipales y de la Prefectura Ciudadana del Guayas para realizar el cruce de información, armar una hoja de ruta y buscar acuerdos para generar compromisos.


Por ello, se compartirán resultado de un estudio técnico o consultoría para determinar si es posible mover la draga hacia otro punto con su respectivo plan de manejo ambiental; informe ambiental para contrarrestar el mal manejo de aguas residuales; asesoramiento de parte de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental; y, que el GAD municipal remita la solicitud para que la draga sea trasladada y aprovechada de forma eficiente en otro punto del cantón.


Ángelo Calderón Salazar, director provincial de Turismo, recalcó que la idea es dar soluciones técnicas inmediatas, no aceleradas. “Esto fue un problema que hemos heredado nosotros, entonces lo que queremos a estos problemas o herencias es darle solución con trabajo interdisciplinario y junto a la comunidad; es decir, en equipo”, puntualizó.


Las reuniones se mantendrán de manera periódica, para analizar la viabilidad y avance de los acuerdos mantenidos en esta primera mesa de trabajo.

 

Publicaciones relacionadas

Ir al contenido