Protegiendo Vidas es nuestro plan para contribuir a la seguridad en Guayas

Con las fundaciones Unidos por la Educación y ChanGo se iniciaron inspecciones, para mejorar infraestructura e instalar cámaras en 40 planteles de Guayaquil, Durán y otros 8 cantones de la provincia

 

Con dolor, Diana Barros, presidenta del comité de padres de familia de la Unidad Educativa José Mejía Lequerica, en Guayaquil, recuerda cuando, hace unos meses, delincuentes se metieron al plantel y “se llevaron hasta los tachos de basura”.

 

 

El plantel con 2.498 estudiantes está ubicado en la Coop. Unión de Bananeros, en el Guasmo Sur, en una de las zonas más conflictivas del puerto principal. Por eso fue seleccionado por la Prefectura Ciudadana del Guayas como parte del plan Protegiendo Vidas, que desarrolla junto a las fundaciones Unidos por la Educación y ChanGo, como un aporte para recuperar la seguridad en la provincia.

 

 

Este plan es una de las múltiples acciones dispuestas por la prefecta Marcela Aguiñaga a la seguridad, en este caso, enfocado en las comunidades educativas. En total, son 40 los planteles que se intervendrán en: Guayaquil (15), Daule (6), Durán (5), Naranjal (5), Samborondón (3), Milagro (2), El Empalme (1), Nobol (1), Palestina (1) y Yaguachi (1).

 

 

El plan empezó a ejecutarse el pasado martes 9 de enero, a través de la inspección simultánea en planteles educativos de Guayaquil y Durán. Pero debió suspenderse de manera momentánea ante la crítica situación que vivió el país ese día. Al momento, se analiza una nueva fecha para continuar las inspecciones.

 

 

Ese día se evaluaron los cerramientos, los exteriores y las instalaciones interiores de los establecimientos que serán intervenidos, como parte de la primera etapa. También se socializaron las actividades con la comunidad educativa.

 

 

“Es el primer proyecto de seguridad en conjunto que tiene la Prefectura Ciudadana del Guayas junto con diferentes escuelas. Tiene como objetivo mejorar la seguridad interna y externa de los centros educativos, mejorar cierta infraestructura, y empezar a trabajar proyectos sociales y de comunicación con padres, niños y las comunidades”, explicó Martha Granda, de la Dirección de Planificación Institucional.

 

 

La ejecución de este plan trae beneplácito a la comunidad educativa por el beneficio directo para los estudiantes, pues también incluye escuelas para padres y charlas para estudiantes respecto a prevención del bullying, acoso sexual o violencia.

 

 

“Es un apoyo para nuestros hijos que están aquí educándose. Y lo más importante para ellos es que no estén metiéndose en drogas”, destacó Diana Barros, quien anhela que el sector deje de ser peligroso.

 

 

El rector (e) Sergio Calle coincidió en que “es una obra que va a favorecer a los estudiantes y en sí a la comunidad educativa, tanto en infraestructura, en tecnología. Es muy importante esta infraestructura que tanto la Prefectura como ChanGo están ofreciendo para la institución”.

Publicaciones relacionadas

Ir al contenido